La Federación Extremeña de Baloncesto da inicio a las competiciones reguladas de esta temporada, concretamente la Primera División Nacional en categoría masculina, la Copas de Diputación de Cáceres y de Badajoz y Judex.
La Primera División Nacional masculina comienza con la participación de AD Moraleja, ADC, Civitas Pacensis, Grupo Preving, Maristas Talavera y Baloncesto Tierra de Barros, y se extiende hasta el próximo mes de abril, cuando se determine el campeón, que adquirirá los derechos deportivos para ascender a Liga EBA. Por otro lado, la final de Copa está prevista para el fin de semana del 9 y 10 de enero.
Antes de iniciar la competición regular de los Judex y los Trofeos de Diputación de Badajoz y de Cáceres, previstos para el fin de semana del 16 y 17 de enero, se ha propuesto a los clubes interesados en comenzar la actividad competitiva lo antes posible la disputa de las Copas Judex y Diputación de Cáceres y de Badajoz, que se celebrarán en lo que queda de año.
Estas competiciones cuentan con 71 equipos inscritos repartidos en las categorías infantil, cadete, junior y senior, y bajo la observancia del protocolo de seguridad de la Dirección General de Deportes, publicado en el DOE, que se aplica a competiciones regulares, eventos deportivos y actividades en instalaciones deportivas en Extremadura, al que se añade otro protocolo específico de la Federación.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.