Logo revista Grada
Buscar

Un pin en la solapa. Grada 151. Alberto Astorga

Un pin en la solapa. Grada 151. Alberto Astorga
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Si hay algo que visualmente distingue a un rotario es el pequeño pin que brilla en su solapa. Siempre llama la atención, y lo hace, no tanto por su diseño reconocible, sino por el brillo de su dorado y el orgullo de quien lo porta.

Y eso no se consigue por la pertenencia a una organización presente en todos los rincones del mundo, con más de 1.200.000 socios, compañeros y amigos. Se consigue por los valores que durante 115 años se ha ido forjando como imagen de lo que Rotary significa para los rotarios y para la comunidad, lo que nos hace fuertes y orgullosos de la organización a la que dedicamos tiempo y esfuerzo para cumplir nuestros proyectos.

El mundo de hoy no es el mismo que el de 1905, cuando Rotary empezó tan solo con cuatro miembros. Los tiempos han cambiado en nuestras sociedades a un ritmo en constante aumento; la tecnología ha puesto a nuestra disposición oportunidades para establecer conexiones, comunicar y brindar servicio a los demás.

Lo que no ha cambiado en este tiempo es la importancia que damos a ‘nuestros valores’; a esos valores que nos unen con fuerza y que aspiramos a honrar cada día para hacernos mejores.

Los valores que identifican Rotary son el compañerismo, la integridad, la diversidad, el servicio y el liderazgo. Los valores son entendidos en la medida en que cada lector los interprete según su propia experiencia.

Para los rotarios el compañerismo es compartir proyectos, momentos, sentimientos. Somos amigos. Somos un grupo que, en nuestra diversidad, nos sentimos unidos en los objetivos a alcanzar. Pensamos distinto, pero nos une el deseo de servicio a los demás, en resolver problemas a nuestros vecinos, reparan una injusticia o abrir posibilidades y horizontes a las personas. Las discrepancias se hablan y solucionan para disfrutar de lo esencial de las personas.

Apostamos por la integridad en nuestro día a día. Las cosas bien están si bien parecen. Nuestra actitud es intentar siempre hacer lo correcto y, habiéndolo hecho, sentirnos satisfechos con lo logrado. Conducirse con ética, con respeto y lealtad hacia los demás y tratándolos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros y a nuestros compañeros.

Somos diversos, no ya como personas que somos, sino en nuestras facetas y habilidades en la vida. Nos sentimos equipo en la medida en que, desde distintas áreas de conocimiento, desde distintos sectores de actividad económica y desde distintos ambientes sociales, perseguimos objetivos comunes para los que, cada uno, aporta su mejor hacer. Nuestros pareceres son complementarios y, entre todos, observamos la realidad, haciéndola más rica, más real.

Pero no estamos juntos por estarlo, sino para hacer cosas juntos. Por el servicio a los demás, por hacer lo mejor posible. Aspiramos a servir en todo nuestro entorno. En primer lugar servir en nuestro club a nuestros compañeros, prestándonos para hacer aquello que sea necesario. Servimos en nuestra actividad diaria en nuestras profesiones diversas. Servimos en la comunidad, a nuestros vecinos que lo necesitan, a las personas que requieren una atención.

Y liderazgo. Quizá sea pretencioso como valor personal, pero no es así. Todos somos líderes desde el momento en que influimos sobre los demás. Proponer un proyecto supone arrastrar a muchas personas para que lo apoyen, lo impulsen, colaboren con él, lo crean y lo hagan realidad. Un rotario es líder, porque mueve todo aquello a su alcance para el logro de algo que es bueno para todos.

Ese pin que luce en la solapa brilla. Brilla por ser símbolo de una organización que ha conseguido, con discreción y humildad, logros que benefician a todos.

Otros artículos

Acogimiento familiar
Somos tres. Llegó la alegría

SEPAD
La Junta de Extremadura pone en marcha una campaña de prevención de la violencia sexual contra menores
La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales firman un convenio para paliar los efectos de la pandemia en residencias y apoyar a los servicios sociales municipales
Financiación del Programa de prevención con familias y menores en riesgo social
Feafes presenta el programa de Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión

ISABEL BORREGO
¿Tiene mi hijo dificultades en el aprendizaje?

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a la integración

PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA
La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura adapta a lectura fácil la web del Sexpe

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El acto institucional del Día internacional de las personas con discapacidad se celebra en Mérida

CALENDARIOS SOLIDARIOS
Ya se pueden adquirir los de ELA Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis tu vecino de rellano sí ese chico educado y tranquilo O Begoña tu nueva compañera...
Más de 6 500 personas medio centenar de ellas en Extremadura han participado en los talleres gratuitos impulsados por la...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual celebrado en Málaga ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen y es así que las personas no somos datos Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO