Logo revista Grada
Buscar

Pandemias: Aprender de la experiencia. Grada 153. Alberto Astorga

Pandemias: Aprender de la experiencia. Grada 153. Alberto Astorga
Foto: Pixabay. Wilfried Pohnke
Léeme en 4 minutos

Según leemos la prensa, oímos las noticias o la opinión de múltiples opinadores, vemos como ‘todo el mundo sabe más que nadie’ de algo tan desconocido como el Covid-19. Pero, para ser sincero, pese a algo más de un año y haberse investigado en profundidad por numerosos y cualificados científicos, todavía el ciudadano desconoce de qué va esto y cómo puede afectarle ahora y en el futuro. Las incógnitas son más que las certezas, pese a que las opiniones son dispares y quizás poco solventes.

Rotary International participa, ya lo he comentado alguna vez en esta revista, en el programa mundial de erradicación de la polio. En 1988, la polio paralizaba anualmente a más de 350.000 niños de todo el mundo. Hoy, gracias a los esfuerzos de Rotary y de sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), se ha logrado que solo dos países sigan informando de casos del poliovirus: Afganistán y Pakistán. Alrededor de 19 millones de personas, que de otro modo hubieran quedado paralizadas, pueden hoy caminar, y se han evitado millón y medio de muertes.

Soportando en estos momentos una virulenta tercera ola que pone en peligro la capacidad del sistema sanitario, además de la vida y la salud de millones de personas, ¿Qué podemos aprender de la batalla contra la polio para ayudar contra el Covid-19? Asistimos a la aparición de vacunas que no terminan de cubrir las apremiantes necesidades de todos los países del mundo en los que se sufre el desgarrador incremento de casos y fallecidos. Tenemos por delante la tarea titánica de garantizar que todas las personas, y con prioridad aquellos más vulnerables y quienes luchan activamente contra la enfermedad, sean vacunadas.

¿Qué claves del programa de erradicación de la polio pueden aplicarse ahora? Quiero hacer referencia a tres aspectos que fueron relevantes. Por un lado, las alianzas entre Gobiernos y organizaciones son vitales para luchar contra una enfermedad. La GPEI es una alianza público-privada entre Rotary, la OMS, Unicef, los CDC de Estados Unidos, la Fundación Gates, la Alianza para la Vacunación (GAVI) y los Gobiernos, y reunió a valiosas organizaciones con diferentes conocimientos especializados y complementarios.

Por otro lado, necesitamos fomentar la confianza en las vacunas. Combatir la desinformación, ser transparentes, garantizar las dosis y desplegar todos los medios. En el programa contra la polio hubo que recabar la colaboración de personas influyentes, líderes religiosos, educadores, instituciones de salud, ancianos de las tribus y medios de comunicación. Solo así se pudo aumentar la confianza en la vacuna y en la inmunización en general.

Por último, hay que cuidar de la infraestructura. Los laboratorios, los millones de trabajadores de la salud y la tecnología innovadora ya se están utilizando contra la Covid-19, o se utilizarán en el futuro. La red de vigilancia de la polio, que detecta el virus en las personas y en el medioambiente, se está utilizando ahora para identificar los casos de Covid-19. El programa contra la polio también tuvo que desarrollar un sistema de cadena de frío para almacenar y mantener fría la vacuna para su transporte, lo que puede ser útil en el despliegue de la nueva vacuna.

Acabar con una enfermedad es un enorme compromiso para todos. Pero cuando los Gobiernos, las instituciones y las organizaciones sin fines de lucro como Rotary se movilizan juntos, nada es insuperable. Los notables progresos realizados en la erradicación de la polio constituyen un magnífico ejemplo para superar la situación actual, especialmente para la distribución y aceptación de una vacuna eficaz que permita lograr el tan esperado fin de esta pandemia. Seamos responsables.

Otros artículos

Jornada sobre los retos del tercer sector ante la Covid-19
Un desafío que nos ha cambiado la vida

SEPAD
El Sepad mantiene abierta la convocatoria de contratación de Auxiliares de Enfermería para sus centros residenciales
El Hospital Universitario de Badajoz abre la unidad de referencia para enfermos infecciosos
El Servicio Extremeño de Salud continúa desarrollando el programa de detección precoz de cáncer de mama
Los equipos del Banco de Sangre de Extremadura continúan recogiendo donaciones por toda la región en enero
Extremadura mantiene una tasa de donación superior a la media española a pesar de la pandemia

ISABEL BORREGO
Riesgos asociados a los juegos de azar y a las apuestas

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Adaba consigue el sello de calidad ‘+ 200 EFQM’

FLORENTINO ESCRIBANO
El perfil del pantalón roto

ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA DE EXTREMADURA
Febrero, un mes para luchar contra el cáncer

CAIXABANK / FUNDACIÓN LA CAIXA
Balance de un año apostando por los colectivos más vulnerables de la sociedad

FUNDACIÓN CB
Varias entidades sociales reciben ayuda en forma de alimentos

PLENA INCLUSION
El colectivo de personas con discapacidad intelectual reclama el reconocimiento y desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva

APAMEX / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Santiago Linares gana el concurso fotográfico ‘Sin barreras’

DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE
La ONCE pone en valor el esfuerzo para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad visual

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO