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La Caixa y la Fundación Jóvenes y Deporte desarrollan el programa ‘Tu momento de libertad’. Grada 158

La Caixa y la Fundación Jóvenes y Deporte
Foto: Cedida
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La Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, CaixaBank y la Fundación La Caixa han puesto en marcha en los centros penitenciarios extremeños el programa ‘Tu momento de libertad’, destinado a ofrecer a las personas internas herramientas adecuadas para un uso correcto de su tiempo de internamiento a través de la actividad física y el deporte.

El proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración entre estas entidades y cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Se basa en la puesta en marcha de actividades físico-deportivas motivadoras y atractivas que permitan a los destinatarios beneficiarse de todos los aspectos positivos que una práctica regular conlleva, tales como la ocupación activa y saludable de su tiempo de carencia de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento de un equilibrio físico y psicológico saludable, etc.

Además de estas actividades de carácter psico-físico el programa incluye sesiones de acondicionamiento físico, musculación, deportes individuales y colectivos, nuevas tendencias en educación física, o expresión corporal, contando también con talleres, actividades formativas complementarias y eventos paralelos, todo ello de la mano de personal cualificado.

Podrá participar en el programa un grupo de 15 a 20 internos y otro de igual número de internas de cada centro penitenciario, distribuyéndose las actividades en dos sesiones semanales de 90 minutos de duración para cada uno de ellos.

Uno de los objetivos del programa es establecer relaciones entre internos e internas que les permitan desarrollar habilidades sociales beneficiosas para su reinserción en la sociedad.

Además, se pretende despertar su interés por la práctica de actividades físico-deportivas como alternativa y hábito de ocupación del tiempo de privación de libertad activo y saludable, beneficiándose de los aspectos positivos que conlleva: desarrollo integral personal, beneficios fisiológicos, mejora de la calidad de vida, prevención de drogodependencias, etc.

Se trata también de que la población reclusa adquiera los valores que el deporte y la actividad física llevan implícitos, y desarrolle la capacidad de extrapolarlos de cara a su reinserción social.

Firma del convenio marco entre la Fundación Jóvenes y Deporte, La Caixa y CaixaBank. Foto: Cedida
Firma del convenio marco entre la Fundación Jóvenes y Deporte, La Caixa y CaixaBank. Foto: Cedida

Algunos de los contenidos que se trabajan en las sesiones físico-deportivas son la mejora de la condición física general, la práctica de deportes individuales como bádminton, tenis de mesa o atletismo, y de deportes colectivos como fútbol, voleibol o baloncesto, la práctica de juegos tradicionales, la expresión corporal y actividades coreográfico-musicales, la relajación y control respiratorio, etc.

Los talleres y acciones formativas que se organicen tendrán temáticas de interés para los beneficiarios del programa y versarán sobre los beneficios de las actividades físico-deportivas, nutrición, preparación física, prevención y recuperación de lesiones deportivas, y aspectos psicológicos vinculados a la actividad físico-deportiva, entre otras.

Habrá competiciones en cada centro penitenciario e intercentros, en las que los participantes adquieren diversos roles como jugadores, entrenadores, etc. También se han previsto sesiones impartidas por deportistas de alto nivel y otras actividades paralelas.

La metodología, debido a las características de las personas destinatarias, es principalmente la asignación de tareas, dotando a las mismas en ocasiones de un carácter competitivo destinado a incentivar la motivación en las personas participantes, siendo frecuente también la utilización de la ‘realimentación motivacional’, fomentando valores como el esfuerzo, el sacrificio, la aceptación de normas, la competitividad sana, o la aceptación de la derrota.

También se utilizarán metodologías basadas en estilos participativos, socializadores y cognoscitivos, trabajando la autoestima, la autonomía, capacidad de esfuerzo, o el trabajo en equipo.

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