Logo revista Grada
Buscar

Las Hurdes y La Alberca conmemorarán el centenario del viaje de Alfonso XIII por ambas comarcas

Las Hurdes y La Alberca conmemorarán el centenario del viaje de Alfonso XIII por ambas comarcas
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 2 minutos

En 2022 se conmemora el centenario del viaje que el Rey Alfonso XIII realizó con el fin de conocer la realidad social que se vivía en las comarcas de Las Hurdes en Extremadura y de La Alberca en Castilla y León.

La Casa Real ha confirmado la visita a ambas comarcas del rey Felipe VI, en lo que será el acto principal de un amplio programa de actividades que ambos territorios han organizado para conmemorar esta efeméride.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha acompañado en la presentación del programa al presidente del Grupo de Acción Local ADIC-Hurdes y alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal; al presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes y alcalde de Casares de Hurdes, José María Martín; al alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín; y al alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

Se está trabajando en un programa muy completo en el que se contemplan actividades culturales, deportivas, naturales, medioambientales, lúdicas o gastronómicas.

Así, en enero está previsto un ciclo de conferencias sobre el Centenario, con la participación de expertos de las Universidades de Extremadura y de Salamanca, así como exposiciones y conferencias sobre el proyecto Mosaico, concretamente sobre el castaño.

En febrero se celebrará un ciclo de cine, con charlas-coloquio y la participación de personalidades de Las Hurdes y de La Alberca.

Para marzo se han programado una feria de productos locales y artesanía alimentaria de productores de ambos territorios; conferencias y talleres-degustación; muestras gastronómicas en vivo y encuentros de convivencia entre asociaciones de mujeres.

En abril tendrá lugar un mercado medieval de artesanía y un certamen de tamborileros, mientras que en mayo habrá actuaciones folclóricas y rutas senderistas, ciclistas y culturales; para concluir en junio con un encuentro Hurdes-La Alberca-Sierra de Francia.

A estas acciones se sumaría la publicación del libro conmemorativo ‘El viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes: su significado y el valor del mismo cien años después’.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO