Logo revista Grada
Buscar

Manuel Báez, ‘el Rejo’, es despedido por sus vecinos tras una larga enfermedad

Manuel Báez, ‘el Rejo’, es despedido por sus vecinos tras una larga enfermedad
Imagen del matrimonio aludido. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Manuel Báez García dice adiós a Extremadura, tierra que le vio nacer, hace ahora 68 años, tras no superar un cáncer de pulmón. El pasado día 2 ingresaba en el Hospital Comarcal de Tierra de Barros de Almendralejo, donde también ha fallecido, despidiéndose así de su hija Raquel, única familiar allí presente.

Manuel había nacido en Ribera del Fresno un 5 de septiembre de 1953, en la calle Hoyo; hijo de Francisco Báez Barroso y María del Carmen García Murillo, padres estos que fueron de Manuel (el mayor), Ana María, Francisco y Antonio. Llegada la edad de prestar el Servicio Militar sería la primera vez que abandonara su amada Extremadura y marchar así a la Marina, destino Cartagena. Toda una experiencia que siempre le gustó compartir y amistades que nunca olvidó.

A María Gracia Jiménez Martín, compañera de viaje todos estos años, la conocería en su marcha, como otros tantos emigrantes, a Cataluña, donde se asentara en Hospitalet de Llobregat por cuestiones laborales que le llevaron allí. La conocería en Barcelona, en el baile, a quien pronto haría su esposa, celebrando su ceremonia un 29 de diciembre de 1974 y que daría fruto a dos hijos, Francisco y la pequeña Raquel.

A los 22 años recibe su primer revés, tras recibir la noticia de la muerte de su padre, Frasco ‘el Rejo’. Golpe que le costaría asimilar y que nunca olvidó.

Razones que tras jubilarse a los 58 años, Manuel siempre lo tuvo muy claro, volver a casa, tras dejar atrás la compañía ‘Aguas de Barcelona’ y haber sido posteriormente funcionario, la más importante habida en Barcelona. Primero en Villafranca de los Barros, siete años, por la proximidad al HTB para María por su tratamiento de diálisis, para no hiciera tantos kilómetros, y más tarde Almendralejo, casi cinco.

Hace apenas ocho meses recibiría su segundo golpe más duro, la perdida de María, que fallecería el 3 de mayo, dejándole viudo y con sólo el apoyo de su hija Raquel, la persona que no les ha faltado en ningún momento y ha permanecido a su lado todos estos meses.

Manuel nunca olvidó sus raíces, y tan solo llegar al pueblo en 2011 compraría una parcela de tierra en las Guarías de Villafranca, para sembrar melones y sandías. Buen amante del fútbol y culé de corazón, tendría oportunidad de disfrutar de los buenos partidos que les prestó su equipo favorito, la UD Extremadura de Almendralejo.

Queda atrás ya uno de los mayores conocedores de la hoy Casa de la Cultura de Ribera del Fresno, ya que tanto su abuelo, Antonio García Franco, ‘Bolindre’, como él mismo, trabajaron durante años de aperador al servicio de doña Alegría Vargas Zúñiga antes de subir a Cataluña, en aquellos tiempos que de retratista estaba ‘El Tani’ e inmortalizaba aquellos momentos.

La misa se llevó a cabo en la capilla del tanatorio de Tanalsa de Almendralejo el pasado 17 de enero a las 20.00 horas, dándosele sepultura en el cementerio municipal de la capital de Tierra de Barros, junto a su mujer, María.

Juan Francisco Llano Báez

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO