Logo revista Grada
Buscar

Rutas accesibles para personas con discapacidad visual en Monfragüe. Grada 165. Primera Fila

Rutas accesibles para personas con discapacidad visual en Monfragüe. Grada 165. Primera Fila
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Anuncia Maján

El Parque Nacional de Monfragüe cuenta ya con dos rutas accesibles para personas ciegas o con discapacidad visual. Así, este privilegiado espacio natural cuenta con la ruta del pantano de Zamarro, de tres kilómetros, en el entorno de Casas de Miravete, y con la ruta de la Umbría del Barbechoso, de 11 kilómetros, en Mirabel.

El grupo de acción local de la comarca de Monfragüe, Ademe, ha llevado a cabo la adaptación de estos dos caminos mediante la utilización de la tecnología Blind Explorer.

Su presidente, Francisco Sánchez Vega, explica que llevan muchos años trabajando en el turismo como base de su desarrollo social y económico, “pero turismo para todo tipo de personas”.

Se trata de una aplicación que se utiliza como herramienta útil para el uso de los espacios abiertos por parte de las personas con discapacidad visual. Blind Explorer utiliza una tecnología de navegación de alta precisión y navegación sensorial que mapea el entorno y, a su vez, es mucho más preciso que un GPS.

La aplicación, que se puede descargar para sistemas Android o IOS, genera una línea imaginaria con puntos de geolocalización por la que deben caminar las personas que la usan. Para ello utiliza realidad acústica aumentada basada en sonidos 3D; los sonidos biaurales delimitan la línea imaginaria por la que el usuario avanza, indicándole la orientación y los cambios de dirección necesarios; “desvío a la izquierda”, “continúa por camino de tierra”, “en descenso”, “irregular”, son algunas de las indicaciones que el usuario recibe en su dispositivo móvil.

El programa ‘Monfragüe accesible’ cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia. Su objetivo es garantizar la autonomía y seguridad del colectivo de personas con discapacidad visual, aumentando así su capacidad de llevar a cabo actividades al aire libre y realizar turismo.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Leader’ en Monfragüe y su entorno, con un plan de difusión realizado en colaboración entre instituciones, y supone la entrada en la red de caminos de España y Andorra destinados a ofrecer actividades al aire libre para personas con discapacidad visual.

El Parque Nacional de Monfragüe, situado en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo formado por las ciudades de Cáceres, Trujillo y Plasencia, tiene como eje vertebrador el río Tajo, y cuenta con 18.396 hectáreas de extensión. Fue el primer espacio protegido de Extremadura.

El parque alberga la mayor y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial. Las sierras que delimitan el valle acogen una importante variedad de biotopos: encinares, bosque y matorral mediterráneo, roquedos, embalses y arroyos, permitiendo la existencia de una rica y variada vida vegetal y animal.

Monfragüe fue declarado Parque Natural el 4 de abril de 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos aterrazaran y eliminaran el matorral y bosque autóctono, hábitat de gran cantidad de fauna amenazada.

Desde su declaración como espacio protegido Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. La declaración como Parque nacional llegó en marzo de 2007, y además coexisten en este territorio otras varias figuras de protección; así, en 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, figura que fue posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA ‘Monfragüe y Dehesas del entorno’, que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Esta misma extensión goza desde julio de 2003 de la calificación como Reserva de la Biosfera, reconocimiento específico de la buena relación que desde siglos existe en estas tierras entre el hombre y el medio.

Mas información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...
Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...

LO MÁS LEÍDO