Buscar

La Residencia de Cine de Extremadura se consolida como referencia para la creación y la industria cinematográfica

La Residencia de Cine de Extremadura se consolida como referencia para la creación y la industria cinematográfica
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La tercera edición de la Residencia de Cine de Extremadura ha puesto punto final a su programa tras una intensa semana de actividades en la localidad cacereña de Guadalupe, dejando un saldo de 16 proyectos cinematográficos que abarcaron ficción, documental y animación, todos ellos beneficiados de asesorías especializadas impartidas por profesionales de destacado reconocimiento en la industria.

La Residencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y financiación de fondos NextGenerationEU, mientras que la organización recae en Making DOC & FILM y la Asociación Residencia de Cine de Extremadura, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fundación Extremeña de la Cultura y Acción Cultural Española mediante su iniciativa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y el respaldo de los ayuntamientos de Guadalupe y Talavera la Real.

Este encuentro reunió a cineastas procedentes de Extremadura, España e Iberoamérica, quienes compartieron experiencias, metodologías y aprendizajes en un espacio que ha demostrado consolidarse como referencia fundamental para la creación audiovisual.

El programa congregó a más de 80 profesionales y reafirmó su propósito de integrar capacitación, actividad industrial, participación ciudadana, ámbito cultural y dinamización del territorio, generando con ello una ruta sostenible para la creación cinematográfica que surge desde espacios periféricos y rurales.

La iniciativa contó como madrina con Carolina Yuste, actriz pacense, ganadora de dos Premios Goya, quien recientemente ha dirigido el documental ‘Este cuerpo mío’, presentado en la Seminci de Valladolid.

Juan Antonio Moreno, también doble ganador del Premio Goya y director de la Residencia junto a Yolanda Barrasa, asesora de guion internacional, manifestó que esta edición ha evidenciado que, cuando existe un espacio de generación creativa, las narraciones brotan con naturalidad. Los proyectos presentados en esta edición revelaron propuestas profundamente humanas que próximamente llegarán a los espectadores.

En paralelo, la Semana de Cine Extremeño e Iberoamericano se desarrolló en Guadalupe y Logrosán, con una agenda compuesta por sesiones de proyecciones, encuentros con el público y diálogos que pusieron el cine contemporáneo en diálogo directo con ciudadanía, instituciones educativas y población joven de la comarca Villuercas-Ibores-Jara.

Además, el Extremadura Film Market funcionó como plataforma de encuentro profesional y foro de coproducción e industria al congregar en Guadalupe entidades audiovisuales, canales televisivos, plataformas de distribución, responsables de fondos internacionales, organizadores de festivales y empresas productoras procedentes de Extremadura, otras regiones de España e Iberoamérica.

La participación de entidades de relevancia como el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el programa Ibermedia de coproducción, Radiotelevisión Española, plataformas como Filmin, la Federación PIAF, y de festivales de talla internacional como el Festival de Cine de Locarno, DocsMéxico y DocsLisboa, confirmó su posicionamiento como plataforma de referencia para desarrollar acuerdos de coproducción y conseguir financiación para proyectos que se encuentran en fases tempranas de elaboración.

En concreto, dedicó una atención prioritaria a la financiación de producciones cinematográficas desde la periferia y al fortalecimiento específico del cine realizado en Extremadura. La culminación llegó con la presentación pública de los 16 proyectos procedentes de la Residencia, a los que se otorga una gran oportunidad de visibilidad y contacto con posibles colaboradores para sus películas.

La Residencia también ha generado acuerdos de colaboración que potenciarán los proyectos seleccionados. Uno de ellos se firmó con la sección de mercado Mafiz del Festival de Málaga, garantizando que dos de los proyectos de la Residencia accederán al laboratorio Warmi Lab, espacio orientado hacia mujeres productoras con enfoques originales y narrativas de riesgo. Sendos acuerdos se suscribieron con DocsMéxico, permitiendo que dos proyectos accedan a su laboratorio de creación; y con DocsValencia, admitiendo la participación de otro proyecto en su taller de internacionalización y formación especializada en cine documental. Estas oportunidades se unen a la participación ya consolidada de creadores residentes en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La edición que ahora termina ha mostrado una gran convergencia entre creación cinematográfica, dimensión industrial, protagonismo de ciudadanía y construcción de expresión fílmica contemporánea y venidera. El próximo encuentro tendrá lugar en la localidad pacense de Talavera la Real en marzo de 2026, desarrollándose posteriormente la presentación de iniciativas de esta edición ante los agentes de industria presentes en Mafiz del Festival de Málaga.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hasta finales de diciembre se está celebrando la segunda edición de ‘La Huélliga’, una iniciativa del Órgano de Seguimiento y...
El proyecto ‘Ilumina Raia’, liderado por Fundación Iberdrola España y financiado por el programa Interreg VI-A España-Portugal (Poctep) 2021-2027 de...
He querido escribir este artículo para que los jóvenes de Segura de Toro y otros pueblos sepan y no olviden...
La novela, como sabe el lector, es el género literario más difícil. En su confección trabaja la imaginación para dar...
Tras el encendido del alumbrado navideño, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha comenzado una programación cargada...
El edificio Montesinos22 de Fundación CB en Badajoz acogerá del 3 de diciembre de 2025 al 1 de enero de...

LO MÁS LEÍDO