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Adif y la Diputación de Badajoz pondrán en valor inmuebles ferroviarios en desuso junto a vías verdes

Adif y la Diputación de Badajoz pondrán en valor inmuebles ferroviarios en desuso junto a vías verdes
María Luisa Domínguez y Miguel Ángel Gallardo. Foto: Cedida
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Adif y la Diputación de Badajoz han firmado un protocolo general de actuación con el objetivo de promover la recuperación de antiguos inmuebles ferroviarios en desuso situados a lo largo de las vías verdes que discurren por la provincia.

El protocolo ha sido suscrito por la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Mediante este protocolo se establece un marco de colaboración entre ambas entidades que favorecerá que la Diputación de Badajoz pueda acometer la rehabilitación y la puesta en explotación de esos inmuebles, mediante gestión directa o indirecta.

La colaboración entre ambas entidades pretende cumplir el objetivo de luchar contra la despoblación en la provincia de Badajoz, generando empleo relacionado con el turismo sostenible y cultural en sus comarcas rurales.

En la provincia de Badajoz están habilitados actualmente dos itinerarios de vías verdes, que suman 77,7 kilómetros de recorrido. Por un lado está la Vía Verde Vegas del Guadiana, de 57,7 kilómetros de longitud, que discurre entre las provincias de Badajoz y Cáceres, atravesando los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Rena, Villar de Rena, Torviscal, Palazuelo (Villar de Rena), Madrigalejo, Campo Lugar, Navalvillar de la Pela, Logrosán. Contiene 3 viaductos y conecta con la Vía Verde de la Jara.

Por otro lado está la Vía Verde Mina La Jayona, de 20 kilómetros de longitud, con 12 kilómetros adicionales de caminos públicos señalizados, atravesando los términos municipales de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.

La marca ‘Vías Verdes’ está destinada en España a las antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados. Actualmente existen en España 127 vías verdes en antiguas líneas ferroviarias, que suman 1.705 kilómetros. Las vías verdes producen empleos directos e indirectos en zonas rurales, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.

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