La Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara (Afesval) ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural, y concretamente la propia localidad de Valencia de Alcántara, como destino de vida alejado de la excesiva concentración y masificación de las grandes urbes.
‘Vivir en un pueblo’, es el título de la campaña, elaborada con la colaboración de ‘Luz y Raya’, y que ha comenzado con la difusión de vídeos en redes sociales que muestran las ventajas de vivir en los pequeños municipios, como el teletrabajo, el menor coste de vida, la mayor sostenibilidad y sus posibilidades culturales.
Por poner un ejemplo, el precio medio de la vivienda por metro cuadrado en Valencia de Alcántara es de 548 euros, muy alejado de los 3.741 euros de Madrid, y las tan ahora necesitadas zonas verdes, que en algunas ciudades se circunscriben a diminutos parques, constituyen en esta localidad su propio término municipal, de más de 600 kilómetros cuadrados, con un alto valor ecológico al pertenecer al Parque Natural Tajo Internacional y al ser reserva mundial de la Biosfera para la Unesco.
La campaña continuará con distintas acciones de difusión y puesta en valor de la localidad rayana y su campiña, con las que se quiere concienciar a los destinatarios de los aspectos positivos que caracterizan la vida en las zonas rurales, concretamente de Extremadura.