Un grupo de nueve personas ha recibido en Alburquerque su diploma tras haber concluido con éxito el itinerario formativo propuesto por el programa ‘Re-evoluciona’. El acto de entrega ha tenido lugar en el CID Lácara – Los Baldíos, en Alburquerque, y ha contado con la presencia del director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco González, representantes del Ayuntamiento, el Centro de empleo, la Universidad Popular y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Se trata del primer grupo que concluye su formación en el marco del proyecto ‘Re-evoluciona’, que desarrolla AUPEX en distintos puntos de la región desde el pasado mes de junio. En concreto, estas nueve personas procedentes de Alburquerque y pueblos aledaños iniciaron su itinerario en el mes de julio, y hasta finales de septiembre han completado un programa de 100 horas que ha incluido formación presencial y online y prácticas en empresas.
La formación de este grupo se ha centrado en técnicas de venta y atención al cliente, y sobre ello han trabajado tanto en la teoría como en la práctica con las distintas empresas con las que se ha colaborado. El resultado, además de una mejor preparación de cada una de las nueve personas que han participado, es que una de ellas ha conseguido trabajo al terminar el proceso.
Cabe destacar la labor de las empresas colaboradoras de la zona de Alburquerque al brindar la oportunidad a las personas participantes de conocer más de cerca el concepto del mundo laboral, además de contribuir con una acción prioritaria que ayuda a la generación de empleo para cumplir con el compromiso de empleabilidad y de esta manera, abrir un camino hacia la inserción laboral de estas personas.
Actualmente, en la comarca de Alburquerque se sigue trabajando con este grupo en la fase de prospección laboral para buscar ofertas de empleo adecuadas a los perfiles de este grupo de personas beneficiarias del programa. Por otro lado, se sigue trabajando con otros dos nuevos grupos en la parte de dotación de competencias y habilidades que faciliten la inserción en empresas.
‘Re-evoluciona’ busca fomentar el desarrollo a nivel personal y profesional de personas en riesgo de vulnerabilidad, cuya finalidad es lograr forjar un camino hacia el mundo laboral mediante actividades de formación y prácticas sociales y empresariales.
El objetivo principal es el desarrollo personal y profesional de personas paradas de larga duración y con discapacidad para favorecer su incorporación al mercado laboral y para ello se les ofrece un servicio de orientación, formación e intermediación con empresas.
Hoy en día, este proyecto lleva un recorrido satisfactorio al contribuir a la atención de más de 300 personas inscritas al programa en distintas localidades, ofreciendo un itinerario que no solamente forme a nivel personal y profesional, sino que también genere valor en las empresas y así revertir esta situación de vulnerabilidad, afrontando retos y responsabilidades que les permita integrarse y desarrollarse dentro de una empresa. De esta manera buscamos contrarrestar la escasez de oportunidades de empleo por su condición.
‘Re-evoluciona’ se enmarca en el programa ‘Nuevos proyectos territoriales para el re-equilibrio y la equidad. Colectivos Vulnerables’, financiado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU, y gestionado por AUPEX en el marco de las acciones del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.