El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura se suma a la celebración de la Semana de la programación de la Unión Europea a través de la Red de Centros de Competencias Digitales de Extremadura (NCC), durante los días 18 al 22 de octubre.
Para ello se ha previsto un programa de acciones formativas dirigido a la ciudadanía mayor de 16 años y a las empresas, para destacar la programación como una competencia digital clave, recogida en el Marco Europeo de Competencias Digitales ‘DigComp’, para el desarrollo tanto personal como profesional, prestando especial atención a la vocación y el talento de la mujer para reforzar su participación.
La Semana de la Programación de la Unión Europea, ‘Code Week’ es un movimiento organizado por personas voluntarias que promueve la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración, a través principalmente de la codificación y la programación, entre otras actividades tecnológicas.
Su objetivo es impulsar la visibilidad de la programación y enseñar a jóvenes, adultos, empresas y personas de más edad, a materializar sus ideas mediante un conjunto de códigos en entornos de software amigables, tratando competencias como el pensamiento computacional, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo, que ocupan un lugar cada vez más destacado tanto en el ámbito social como en el laboral.
La Red de Centros de Competencias Digitales – Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) desarrollarán en toda la región talleres prácticos como ‘Programación y robótica’, ‘Desarrollo de aplicaciones móviles’ y ‘DJ con Makey Makey Music’. También se ha programado el 20 de octubre, a las 12.00 horas, el webinario ‘Experiencia TIC: conexión con personas expertas’, con Bernat Llopis, de ByLinEdu, asociación que fomenta la reducción de la brecha digital de género y de colectivos en riesgo, que desarrolla materiales innovadores para la incorporación de las TIC en las aulas.
La finalidad de la ‘Code Week’ es ayudar a adaptarse al impacto de la digitalización en la vida de las personas a través del trabajo en competencias digitales y habilidades esenciales como la innovación, el trabajo colaborativo, la comunicación, la seguridad o el pensamiento crítico, cuyo foco principal es la programación.
En este sentido, la programación se trata como una competencia digital que permite aumentar el interés por el sector multidisciplinar STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es decir, todo lo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y sus posibilidades dentro del mercado laboral y la empresa.
En las redes sociales se puede seguir en Twitter a través de las etiquetas #codeWeek y #SomosCodeEU y en Facebook
Más información
El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).