La actriz Blanca Portillo abre este viernes, 13 de enero, la programación de la Sala Trajano de Mérida de 2023 con el monólogo ‘Silencio’, escrito y dirigido por Juan Mayorga, sobre el teatro, la palabra y el poder del silencio.
En concreto, este espectáculo comenzará a las 20.30 horas y es la adaptación teatral del discurso de ingreso en la RAE de Mayorga, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Tal y como relata Juan Mayorga, cuando escribió su discurso especuló con “la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio”.
Esa idea germinó en un hecho teatral, “en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo”, quien asume un papel poliédrico para representar no solo al autor del discurso, sino también a distintos personajes que se citan en el texto.
Sinopsis
La obra se plantea cuando vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado ‘Silencio’.
Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos- que han venido a acompañarlo esta tarde.
Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.
El bajista extremeño Rubén Rubio y su banda para la noche del sábado
Por su parte, la noche del sábado, a las 20.30 horas, la Sala Trajano está reservada para el concierto de Rubén Rubio. El bajista se mueve por distintos estilos como el jazz, rock, funk y algo de flamenco o folk. Estará acompañado en esta ocasión por David Lerman, al teclado y saxo; Woody Amores, a la guitarra; Juanjo Frontela, a la batería, y como invitado espacial tocará también Juan Flores ‘Chino’.