Caín Ferreras, Cristian Blanxer&Repo y Jaikü abren una nueva edición del programa de la Diputación de Cáceres ‘Muro crítico’ con los murales que están elaborando en distintos espacios de la localidad de Brozas.
Aunque todos están trabajando con una temática común, tal como se hará a lo largo de todo el programa, que es la lucha contra el despoblamiento, cada artista aborda esta batalla por distintas vías. Así, mientras Caín Ferreras aborda la solidaridad como instrumento para avanzar en la lucha contra el despoblamiento, Cristian Blanxer&Repo se centra en la calidad de vida en el entorno rural y Jaikü en la sociedad actual y el colapso.
Caín Ferreras lleva desde principios de los 90 transformando su entorno mediante todo tipo de intervenciones artísticas, teniendo todas ellas el graffiti como punto de partida. Licenciado en Ciencias Ambientales y autodidacta en el ámbito artístico, encuentra en la calle su espacio de trabajo preferido, aunando una finalidad estética con una clara función social. Obras que intentan mejorar el entorno en el que se sitúan, combinando el realismo con distintas masas de color y pequeñas reflexiones. Este interés le ha llevado a realizar obras de gran formato, desde edificios completos para diferentes ayuntamientos y otros colectivos, a grandes espacios interiores, como en el Hospital de Día en Salamanca, colaborando con profesionales de todo tipo como arquitectos, expertos en medio ambiente, psicólogos o educadores.
Por su parte, Cristian Blanxer comenzó a trabajar como ilustrador en 2008, una vez finalizada la carrera de Bellas Artes. Ha explorado diferentes estilos y técnicas llevando a sus pinceladas gran frescura e intensidad. Luz impresionista y mancha expresiva de pulsión poética son características en su obra, en la que suele reproducir acciones humanas, que van de situaciones cotidianas a otras surrealistas.
Por último Jaikü, aunque durante su primera etapa de formación ha ido investigando y expresándose con distintos códigos y técnicas, actualmente se centra en la interpretación del vacío, la ruptura material y la importancia de lo invisible, buscando la simpleza y la armonía en las composiciones abstractas. Con espacios abandonados y en ruinas como soporte, realiza intervenciones que se integran en el medio y estableciendo un diálogo atemporal con dichos lugares, con planos en blanco y negro sólido y líneas quebradas y vibrantes, y otras veces rotundas.
Más información