Logo revista Grada
Buscar

Cáceres y Mérida ponen en valor el trabajo de las mujeres científicas

Cáceres y Mérida ponen en valor el trabajo de las mujeres científicas
Léeme en 4 minutos

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado un programa de actividades con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

‘En la ciencia también contamos’, propuesta de las concejalías del área de Mujer y de Participación Ciudadana, ha incluido talleres en centros educativos y una jornada de divulgación sobre el papel de las mujeres científicas.

La celebración de este día surgió de la necesidad de mostrar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito científico tecnológico y de la importancia de mostrar a las niñas referentes femeninos que favorezcan su interés por estas áreas.

Con este motivo, se celebraron diez talleres del 7 al 11 de febrero en los colegios Prácticas, Castra Caecilia y Moctezuma, así como en los recursos socioeducativos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Aldea Moret y de la Casa de Cultura Moñino. La actividad, a cargo de diez jóvenes investigadoras de la región, contó con la participación de casi 300 menores. El objetivo de estas jornadas era enseñar a los más pequeños el trabajo y la historia de científicas con el objetivo de crear referentes femeninos que contribuyan a que las niñas elijan carreras profesionales relacionadas con la ciencia.

El programa concluyó en la tarde del mismo día 11 con una mesa redonda dirigida al público familiar. ‘En la ciencia también contamos’, celebrada en el centro cívico ‘Raimundo Medina’, se debatió sobre la realidad de las mujeres dedicadas a la ciencia. El intercambio pretendió desbancar mitos y prejuicios para seguir eliminando barreras y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico. Beatriz Macías y María Bravo, investigadoras y doctoras en Veterinaria participaron en el evento, que también acogió experimentos científicos sobre los sentidos destinados a los niños.

La jornada, cuyo objetivo era acercar la ciencia con perspectiva de género a la ciudadanía, contó con la ayuda de las investigadoras Ana Moreno, Guadalupe Cumplido, Selene Díaz, Alba Díaz, Alba Flores y Eva Alegre.

El Ayuntamiento de Mérida inicia una campaña para dar visibilidad a mujeres ciéntíficas de la ciudad
Por su parte, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida pretende poner en valor a mujeres y niñas que trabajan en ciencia e investigación y que exigen que se actúe para derrumbar los obstáculos que siguen permaneciendo.

Cáceres y Mérida ponen en valor el trabajo de las mujeres científicasAsí, en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida 2020-2023 existe un eje de formación y educación, uno de cuyos objetivos es impulsar la igualdad de género en la ciencia.

En esta línea se ha iniciado una campaña para poner en valor a mujeres investigadoras emeritenses que trabajan en ciencia e investigación, para que sean conocidas y reconocidas socialmente, y para que sirvan de referentes a niñas y jóvenes.

Rosa Elvira Lillo se licenció en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y obtuvo el doctorado en Ciencias Matemáticas por esta misma universidad en 1996.

Desde 2010 es catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido la directora del Grado de Estadística y Empresa, directora del Departamento de Estadística y actualmente es la directora del uc3m-Santander Big Data Institute.

Violeta Morcuende Ventura es investigadora predoctoral del CSIC sobre nanopartículas dendriméricas para aplicaciones en biomedicina. Es doctora en Química Orgánica, Master of Research in Cancer Biology, licenciada en Biología, y cuenta con numerosas publicaciones a nivel internacional y participación en congresos, así como trabajos de investigación sobre el cáncer.

Carmen García Mata estudió Medicina en Salamanca, y ha desempeñado su labor como patóloga y citopatóloga. Ha trabajado en el Hospital Universitario de Salamanca y en la Facultad de Medicina hasta 2013, y actualmente es la coordinadora técnica del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca.

Entre sus trabajos destaca, además de numerosos artículos, un estudio de la infección por el virus del papiloma humano en parejas masculinas de mujeres infectadas, no vacunadas en Castilla-León.

Por último, Elizabeth Mondragón Cortés es licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en la Universidad Técnica de Munich y está trabajando en su tesis doctoral ‘Detención de la energía en la materia beta sin neutrinos’.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa a través de su Programa de personas mayores ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023 y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO