Logo revista Grada
Buscar

Canto de sirenas. Grada 158. Amparo García Iglesias

Canto de sirenas. Grada 158. Amparo García Iglesias
Foto: Amparo García Iglesias

Aunque sé que es por todos bien conocido el canto de las sirenas en la mitología griega, voy a recordarlo por la dificultad que tiene ser disciplinados en nuestros propósitos y la importancia de mantenernos fieles a nosotros mismos.

Cuando terminó la guerra de Troya Ulises deseaba llegar a su casa en Ítaca, donde le esperaban su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Ulises fue advertido del peligro que suponían ciertos seres marinos, mitad pez y mitad mujer, que con su canto seductor embrujaban a los marineros. Estos quedaban tan embelesados que saltaban del barco para poder escuchar mejor y, acercándose a las rocas donde ellas vivían, nunca más llegaban a su destino, ya que perecían ahogados en las aguas.

Aunque Ulises era un héroe valiente y atrevido le asaltó la duda de no poder ser capaz de mantener el control cuando escuchase el canto de las sirenas. Así, para evitar su influjo, pidió a la tripulación que todos ellos se tapasen los oídos con cera, y que a él le atasen al mástil del barco cuando atravesaran la zona de riesgo; además les ordenó que, viesen lo que viesen, no le desataran por mucho que él suplicara.

Ulises sabía cuál era su prioridad y nada le haría apartarse del camino que se había trazado.

A menudo nosotros mismos nos dejamos llevar por las circunstancias y actuamos por inercia, sin conseguir obviar los elementos distractores. Para que esto no suceda es muy importante que nuestro objetivo (no tiene que ser necesariamente laboral, pueden ser metas en otras áreas) se convierta en el motor que impulse nuestro comportamiento.

Si deseas fomentar tu bienestar a medio y largo plazo, y tener una vida plena, debes empezar a marcar tus metas desde ahora mismo.

Cuando termines de leer este artículo pregúntate a ti mismo qué es lo que de verdad te importa. Dedica tiempo a lo que realmente te motiva y te hace feliz; eso sí, sin dejarte llevar por cantos de sirenas, por esas oportunidades que a primera vista parecen muy atractivas y que, al final, no son más que pistas falsas que nos alejan de nuestras metas.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO