Logo revista Grada
Buscar

Cermi Extremadura se suma al manifiesto del Día de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Cermi Extremadura se suma al manifiesto del Día de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Foto: Ayuntamiento de Mérida
Léeme en 6 minutos

El Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Extremadura, Cermi Extremadura, se suma al manifiesto que el Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, ha hecho público con motivo de la conmemoración del Día nacional de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Para conmemorar este día, Cermi Extremadura ha organizado un acto junto con el Ayuntamiento de Mérida en el que se ha dado lectura al manifiesto por parte de la concejala de Diversidad funcional e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, y en el que ha intervenido el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel; el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

También han asistido responsables del Cermi Extremadura, en concreto el vicepresidente de Derechos sociales y bienestar, Pedro Calderón; el vicepresidente de Inclusión laboral, Severiano Sevilla; el vicepresidente de Salud y Espacios sociosanitarios, Modesto Díez; el secretario general, Venancio Ortiz; y el tesorero, Narciso Martín.

Por parte de la Junta de Extremadura han asistido la directora general de Accesibilidad y Centros, María de los Ángeles López; y la directora General de Vivienda, María Isabel Vergara.

Susana Fajardo ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto ‘Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva’, y ha destacado que “la persona con discapacidad debe estar situada en el centro de todas las decisiones que le afecten, reconociendo que es titular en plenitud de derechos, lo cual genera como contrapartida la responsabilidad del Estado, de las administraciones, del mercado y de los distintos operadores en su respeto, aplicación y garantía”.

Además, ha apelado a que la accesibilidad universal sea la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, “ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y por tanto serán discriminadas”.

También ha destacado que las personas con discapacidad necesitan nuevas formas de habitabilidad y convivencia, con enfoque inclusivo e innovador, que permita la vida independiente en la comunidad de pertenencia y la participación social de grupos tradicionalmente excluidos que han estado sometidos a formas de vida apartada y separada.

El presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha señalado que esta jornada supone la celebración de un “día muy simbólico”, y ha destacado que “se avanza en todos los ámbitos, con normativas, pero necesitamos más, y tiene que llegar del ámbito estatal para la calidad de vida y dignidad de las personas. Hay que trabajar todos los días del año”.

Por su parte, Luis Cayo, ha destacado que “se celebra el hecho político, jurídico y social que se ha hecho por las personas con discapacidad. Es la única mirada posible a las personas con discapacidad”, al tiempo que ha reivindicado que es el momento de decir “basta ya de miradas paternalistas, de caridad”.

Además, ha señalado que, sin accesibilidad, “no podemos tener derechos humanos. La accesibilidad universal debe llegar al derecho a la vivienda. Es una de las grandes carencias para las personas con discapacidad. Una casa se convierte en una celda por falta de accesibilidad”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que “detrás de los documentos hay vida, hay personas. En esta reivindicación hay un trabajo muy importante de organizaciones tercer sector. Hay cosas muy importantes que trabajar. Hay un avance increíble para que todas las obras vayan con el paraguas de la accesibilidad”.

Asistentes al acto. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Asistentes al acto. Foto: Ayuntamiento de Mérida

Precisamente la reivindicación de Cermi Extremadura se centra en el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa.

Durante el acto, se ha reclamado que la discapacidad sea tenida muy en cuenta en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto “toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad”.

De esta manera, tal y como reza el manifiesto, Cermi Extremadura considera necesario llevar a cabo dos medidas de calado. Por un lado, la aprobación de una Ley de garantía del derecho social a la vivienda; por otro, el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto a asegurar esta finalidad.

Además, hace especial hincapié en la accesibilidad universal, que “debe ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad”. En este sentido, exige que se adapte el parque construido para garantizar que “ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales”.

En relación a esto, se solicita que se resuelvan algunas demandas, entre las que se encuentra la reforma de la Ley de propiedad horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias para la comunidad de propietarios cuando vengan solicitadas por vecinos con discapacidad o mayores de 70 años, con independencia de su coste.

También que se impulsen reformas para que el Registro de la Propiedad recoja datos sobre las condiciones de accesibilidad de los inmuebles, edificios y viviendas, con el objetivo de que los potenciales adquirentes y usuarios con discapacidad o en cuya unidad familiar haya una persona con discapacidad, puedan conocer de antemano esta información tan relevante y facilitar su decisión de compra o arrendamiento.

De la misma manera, se aboga por la creación de un fondo estatal de promoción de la accesibilidad universal, y por desplegar políticas oficiales y adoptar medidas que proporcionen y mantengan una oferta pública de viviendas accesibles a disposición de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad, en general, presentan una elevada dependencia de instancias ajenas a la propia persona, al entorno familiar o a prestaciones o recursos públicos o de la sociedad civil. Por ello, deben ser considerados como un grupo preferente en las políticas públicas de vivienda, para proporcionarles soluciones habitacionales dignas, adecuadas y libremente elegidas.

Igualmente, se exige que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad a elegir dónde, cómo y con quién vivir, garantizando los apoyos que lo hagan posible. En este sentido, se aboga por que las políticas sociales y las de vivienda se aúnen para que se produzca un tránsito a formas de vida inclusiva e independiente, que permita la vida en la comunidad de pertenencia y la participación social de las personas con discapacidad, como, por ejemplo, la vivienda colaborativa.

Por todo ello, se considera que la discapacidad organizada y el tercer sector han de ser considerados “agentes cívicos de referencia en la cocreación y cogobernanza de las políticas públicas oficiales de vivienda, en todos sus niveles”.

El centro ocupacional Proserpina acoge el mural ‘Soy diferente, como tú’
Incluido en el programa de actividades ‘Pienso, luego incluyo’ y en el día de la adhesión de España a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, los usuarios del centro ocupacional Proserpina han protagonizado un acto reivindicativo de la diferencia como elemento que enriquece e iguala a todos.

Exposición del centro ocupacional Proserpina. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Exposición del centro ocupacional Proserpina. Foto: Ayuntamiento de Mérida

Todo el personal del centro ha prestado su imagen para, a través de fotografías y textos, realizar una reivindicación de los derechos recogidos en la convención con el objetivo de hacerlos visibles y efectivos.

Se trata de una serie de fotografías con frases representativas de lo que gusta o define a una persona en concreto poniendo en valor que aquello que nos diferencia es, al final, lo que nos hace iguales.

El mural ‘Soy diferente, como tú’ está situado en el muro verde del Área de la Encina, donde está ubicado el centro, y puede ser visitado hasta el día 7 de mayo. Esta actuación está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO