Cocemfe Cáceres redobla sus esfuerzos para luchar contra los factores de discriminación interseccional que afectan a las mujeres con discapacidad a través del Programa de empoderamiento y activación para el empleo, promovido a nivel nacional por Cocemfe en colaboración con el programa Incorpora de la Fundación La Caixa.
Adaptado a la situación de pandemia, el programa presta apoyo telemático y presencial, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres en desempleo de larga duración o en situación de mayor vulnerabilidad.
Para ello se hace hincapié en dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad atendidas, a través de acciones como el refuerzo de los recursos tecnológicos del personal técnico y la implantación de medidas extraordinarias para la adaptación de los servicios, garantizando la seguridad y la atención y posibilitando la atención presencial.
“Desde Cocemfe estamos trabajando con el máximo esfuerzo para que, a pesar de la Covid-19, no se vean obstaculizados los objetivos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad, la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, sensibilización a entidades sociales y ciudadanía, promoción del conocimiento, mejora de la empleabilidad, impulso del empoderamiento, sororidad y asociacionismo o la erradicación de la violencia machista”, ha explicado la secretaria de Mujer e Igualdad de Cocemfe, Encarnación Rodríguez.
“Desde el inicio de la pandemia hemos comprobado la importancia de la detección precoz de las necesidades, de prestar apoyo psicosocial en las situaciones de mayor vulnerabilidad y de aumentar la interlocución con los organismos competentes en materia de atención sociosanitaria”, ha añadido la secretaria de Organización de Cocemfe, Marta Valencia.

Este programa forma parte del compromiso de Cocemfe Cáceres con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el número 5, Igualdad de género, que implica acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.
Durante este año se prevé atender en la provincia de Cáceres a 45 mujeres con discapacidad, tanto a nivel individual como grupal, sobre temas como empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Celia Rubio Pérez por correo electrónico o en los teléfonos 633 924 262 y 927 239 028