Más de mil estudiantes han participado en la undécima edición del programa ‘Ponle un tapón al botellón’, una iniciativa de intervención social en los adolescentes promovida por la Fundación José Manuel Calderón y patrocinada por Banca Pueyo.
El objetivo de esta campaña es prevenir y orientar a los adolescentes en el consumo de bebidas alcohólicas, fomentando hábitos de vida saludables. Este año se ha desarrollado adoptando los protocolos frente a la Covid; así, la actividad ‘Qué tienes en la cabeza’ se ha tenido que suspender temporalmente, pues era necesario compartir materiales y una cierta aproximación física entre los participantes.
Los presidentes de la Fundación y de la entidad bancaria, José Manuel Calderón y Javier del Pueyo Cortijo respectivamente, han suscrito el nuevo convenio de colaboración en Villanueva de la Serena.
Durante el presente curso escolar se han realizado talleres de forma presencial y online debido al contexto de la pandemia; así, los talleres han sido presenciales en diez centros educativos, y en tres se han realizado de forma online.
Como en ediciones anteriores, han participado en Don Benito, el colegio Claret y los institutos José Manzano y Donoso Cortés; en Villanueva de la Serena el Colegio San José y los institutos Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José; el instituto Bartolomé José Gallardo de Campanario; el instituto Pedro Alfonso de Orellana la Vieja; el instituto Castuera; el instituto Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena; el instituto Dulce Chacón de La Garrovilla; y se ha añadido al programa el instituto Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas.
Como novedad se ha incorporado ‘280 caracteres’, una actividad realizada en las redes sociales de la Fundación Calderón, en la que han participado estudiantes y tutores de 13 centros educativos de la región.
“Los chicos y chicas han tenido que ponerse en la piel de los publicistas y crear tweets que formen parte de una campaña de prevención de consumo de alcohol en menores”, ha explicado la pedagoga del programa, Fátima Lozano, quien ha añadido que la intención es seguir publicando “un par de tweets a la semana durante el verano para seguir generando contenido en el programa”.