Logo revista Grada
Buscar

‘Death Café: La música de tu vida’, por Laura Martín y Raquel Godoy

‘Death Café: La música de tu vida’, por Laura Martín y Raquel Godoy
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Las ‘Comunidades compasivas’ son un movimiento internacional, liderado por la Public Health and Palliative Care International, que trata de generar redes ciudadanas formadas y comprometidas en el acto de cuidar a los más vulnerables de su entorno, mediante actividades de sensibilización y formación a la comunidad.

A través de la asociación ‘Cuidándonos’, integrada por un grupo de ciudadanos de diferentes ámbitos profesionales, estamos promoviendo a Badajoz como ‘ciudad compasiva’, entendiéndose como tal una ciudad cuyos habitantes sean sensibles al sufrimiento de sus conciudadanos y se impliquen y formen en su acompañamiento y cuidados, en especial de aquellos con enfermedades crónicas en fase avanzada, dependencia, soledad o en situación de final de vida.

Dentro de las actividades de sensibilización enmarcadas en el proyecto ‘Badajoz, Ciudad Compasiva’ se encuentran los ‘Death cafés’, espacios de reflexión donde se invita a hablar de la muerte y el sufrimiento en un ambiente distendido, con una taza de café y dulces y con el objetivo de romper el tabú a hablar de estos temas, “porque hablar de la muerte es hablar de la vida”.

Después de más de dos años desarrollando esta actividad en diferentes cafeterías y espacios de la ciudad, y gracias a la participación de cientos de ciudadanos, hemos querido dar un paso más con los ‘Death cafés musicales’, siendo conscientes de que la música forma parte de nuestras vidas, la cual nos acompaña en los momentos felices y, cómo no, también en los momentos más duros de nuestra existencia.

Gracias a la generosidad y valentía de Laura y Raquel, dos personas jóvenes a las que la enfermedad les llegó demasiado pronto, hemos querido reconstruir la música de sus vidas en el documental ‘Death cafe: La música de tu vida’.

El documental es una idea original de la asociación ‘Badajoz contigo; ciudad compasiva’, la oenegé Músicos sin fronteras y la Asociación Española contra el Cáncer de Badajoz, con la colaboración del Hospital Materno Infantil de Badajoz, la asociación ‘CorazonEx Solidarios’, el espacio gastronómico ‘Pancontigo’, la Fundación Dolores Bas de Arús, y el gimnasio ‘Óscar González’, junto al Servicio Extremeño de Salud, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Se proyectó por primera vez el 29 de junio en la residencia universitaria de la Fundación CB en Badajoz, la Rucab, y en septiembre iniciará su promoción en España e Hispanoamérica.

Rafael Mota Vargas
Médico de Cuidados Paliativos
Asociación Cuidándonos Badajoz: Ciudad Compasiva

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo, del fin del mundo, de “dios mío, ¿Qué me voy a beber,...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. ‘Respect’ (en castellano, respeto), la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y, de paso, pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188, de abril de 2024....
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música, no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO