Buscar

Desmemoria del carnaval. Plácido Ramírez Carrillo

Desmemoria del carnaval. Plácido Ramírez Carrillo
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Este carnaval, de esta ciudad de Badajoz, que enamora cuando mira y abraza fronteras, llamado por algunos el de los endecasílabos rotos, nos llega siempre pespunteando melancolía e hilvanando amaneceres de risa blanca.

Cuando cada uno de nosotros rememoramos los carnavales ya pasados, los viejos tiempos, y nos faltan tantos nombres en nuestra agenda carnavalera, nos da por llorar.

Soledad Portero, gerente de la librería ‘Merienda de Letras’, supo organizar con mucho jeito la III Semana de Autores Extremeños, en la que participaron numerosos escritores: José del Catillo, Julio Alejandre, José Luis Molina y Domingo Frades, entre otros muchos.

Febrero avanza hacia su final, con su voz de lumbre, y navega miradas de carnaval, que por San Francisco fulgorearán como ascuas.

Primero llegó san Valentín silbando guiños y besos, como desnudando el aire
Para decir te quiero/ me sobran adjetivos/ y me falta tiempo

Las tardes de febrero desovillan afectos y pasiones encontradas en esta ciudad que gallardea con su carnaval recién estrenado de interés internacional, que nos viene mordiendo los recuerdos. Sabemos que le sobra botellón, soberbia y malos modos, y le falta poesía y colores de infancia.

Febrero el loco, no pasó de 28, sacó su padre al sol, y lo apaleó
San Lázaro con san Jonás, alargan los días una hora y media más

La gala de los Goya más de lo mismo. Servidor ya no lo ve y mi paisano Jota Be, el chato, dice que prefiere una novela turca, dónde va a parar, válgame por Dios compañerita. Que a la gala le asoman los escaramujos al final del escenario. Esta vez mucho apostar por la sanidad pública, pero la mayoría de los presentes acuden a la privada. De otras reivindicaciones, nada de nada. Puestos a ello, ni un “No a la Guerra”, ahora que la hay, ni una referencia a esa ley del ‘Solo sí es sí’ que hace más aguas que el Titanic y desampara a las mujeres. Ya han salido cerca de 50 maltratadores, y a otros 500 les rebajan las penas. Algo debe de fallar, aparte de que los jueces sean de derechas o muy fachas. Lo mismo alguien tenía que dimitir en vez de gastar tanta soberbia. Ni un apoyo a los terremotos de Turquía y Siria; pero eso sí, para criticar a los empresarios, llamarlos indecentes por donar su dinero y ropa de abrigo les faltó tiempo.

El problema ya no es el menú de ricos que se gastan, las comilonas de estos progresistas del cine que pagamos todos con dinero público que, por cierto, podrían haberse solidarizado con Extremadura, poniendo en la inmensa carta algún vino o cava de Ribera del Guadiana, de Bodegas Sani o de Encina Blanca de Alburquerque. El problema es la politización de una gala para un cine en el que no todo es de gran calidad. Algunas películas ni se estrenan o no las ve ni la familia. Y les damos tres mil euros y recaudan cincuenta, vamos a ver. Según me informan (un amigo de Sevilla) la firma francesa Pinor aportó su ayuda. Al parecer hubo después un par de fiestas. Lamentable, esperemos que haya más coherencia para futuras galas.

Febrerillo el loco, y marzo otro poco
Árbol que podó en febrero, tendrá fruto duradero

Siguen llegando libros. La novela ‘Virginia LOT’, de Antonio Girol, trescientas páginas que no dejaran indiferente al lector, con fotografías de José María Ballester.

El libro de sonetos ‘El ala de tu fuga y la querencia del ala’ (dos en uno) de José Manuel Sito Lerate, que acaba de salir del horno, como pan caliente. No fue ni presentado todavía. Lo hará en breve, estén ustedes atentos, porque leer los versos de Sito Lerate es como meterse un chute de aristocracia poética, sin ir más lejos, como bien dice el prologuista.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

El pregón oficial carnavalero lo dio este año el humorista José Mota, muy ligado a Extremadura, sobre todo porque su guionista es nuestro paisano el poeta José María Lorite. Abarrotó la plaza de España, “y ahora vas y lo cascas”, que este es el mejor carnaval del mundo. El concurso de murgas lo ganó ‘Al Maridi’. El desfile de comparsas un éxito total, acompañó el tiempo. Las calles y avenidas repletas de público llegado de todos los lugares de Extremadura. Pude saludar a paisanos y amigos de Puebla de la Reina, de Los Santos de Maimona, de Mérida, de Don Benito, de Cáceres (sin autovía, y con carretera sin reparar, regulada todavía por un semáforo).

Habrá también la I Exaltación del carnaval, y ese pregón lo pronunciará el comunicador/poeta y buena gente Paco González. No se lo pueden perder. Habrá alguna sorpresa de su antigua murga ‘Los Agüitas’.

Febrero sigue entonando su música, y nos enseña sus páginas de asombro. El carnaval engendra a la postre, cuando se acaba, melancolía, sobre todo sin el calor de los tambores, de los murgueros, comparseros y de sus artefactos.

Nos llegan por el aire los nombres, y los silencios que nos faltan en la libreta de la lluvia descreída de esta fiesta popular y jaranera que nos une y nos ampara a todos por igual. Desmemoria del carnaval, niña.

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Primera Fila, entidad del Tercer Sector Social sin ánimo de lucro que persigue fines sociales y de interés...
Mérida ha acogido la jornada ‘Planificación fiscal y patrimonial. Novedades y medidas a adoptar para el cierre del ejercicio’, organizada...
Con el objetivo de impulsar el comercio local y dinamizar el tejido social y económico de la localidad cacereña, el...
La concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, Jacobi Ceballos, ha explicado en comisión informativa...
El Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura se dedica al estudio de la función celular que incluye procesos...
Octubre se despidió con un silbido de tragedia y barro. Noviembre llegó pespunteando preguntas en el mármol del frío. Fuimos...

LO MÁS LEÍDO