Logo revista Grada
Buscar

En la calle del aire siempre es volver

En la calle del aire siempre es volver
Presentación de 'Plaza Alta' en Alconchel. Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

Llegó abril con su manotazo de luz resucitada, con su credo de esperanza bajo el brazo.

A lo lejos, como siempre, el sonido de la mentira.

Estalla la primavera, y Badajoz cimbrea la cintura como una chiquilla.

Nuestras señorías siguen con sus despropósitos, empeñados en conseguir más distancias entre comunidades, las desigualdades están llevando a las diferencias de las dos Españas: las del independentismo, ahora en elecciones, progresan económicamente; y las otras, olvidadas desde hace siglos, Andalucía, Extremadura… ya saben, lo de los siete votos, tan importantes, a cambio se condonan deudas (15.000 millones a Cataluña), ley de amnistía, autodeterminación, etc. Y ETA no era una banda terrorista, eran unos angelitos que dejaron por el camino cerca de un millar de víctimas, y miles de heridos en atentados sangrientos (ya saben: tiro en la nuca, bomba lapa, secuestros, extorsiones… para qué entrar en detalles).

Nosotros, sin autovía Cáceres-Badajoz, sin AVE y sin tren digno, malas comunicaciones en general, y lo que vendrá. Habrá que ir pensando en otra forma de votar, grupo regionalista, independiente, o algo que se le parezca, porque así dependemos de lo nacional, que son los que deciden por nosotros, y se pasan nuestras reivindicaciones por el arco del triunfo.

En la calle del aire siempre es volver.

Cuandu llega san upiano, ni es iviernu ni es veranu

Se nos fue Manuel Domínguez Durán por las esquinas del aire, por los juncos del río; un hombre bueno el maestro de Salvatierra, sabio, generoso, cabal y coherente. A finales de marzo, este mes que con la lluvia parece que suspiraba lagrimas y dibujaba olvidos. Quién nos lo iba a decir cuando hace poco más de un año preguntaba a mi madre sobre asuntos y familiares de Retamal de Llerena, su localidad natal, y de Puebla de la Reina. Recordamos muchas anécdotas con la Asociación de Vecinos de Santa Marina, los viajes, las galas del Vecino del año. Nos ayudó mucho a los Amigos del Museo de la Ciudad (fue directivo y fundador), organizó varios viajes a Monsaraz, al castillo de Feria y a la Feria del Barro de Salvatierra. En los maratones de lectura, en los recitales de saetas y poesía religiosa, en el festival de Navidad, etc. Gran aficionado taurino, respetuoso, fiel a la feria de Zafra. Decía y contaba anécdotas que sería largo de explicar.

Manuel Domínguez Duran, a la derecha de la imagen. Foto: Cedida
Manuel Domínguez Duran, a la derecha de la imagen. Foto: Cedida

“¿Cómo no vas a ir a la Feria de Zafra, aunque solo compres un repión para el muchacho”, comentaba, a veces, para animarte a que fueses.

Él gestiono algunas presentaciones de mis libros, y lo presentó en Hornachos, 2016, ‘Cuaderno de la luz dormida’, junto a Javi Moreno y Juan Aguilar. Luego en Salvatierra, con Manuel Pecellín, a quien admiraba mucho.

Se nos van los mejores. Extremadura y Salvatierra pierden a un hombre que trabajaba por la cultura con mayúsculas (en silencio). Nos quedan sus obras, sus acciones. Un hombre bueno. Siempre estará presente.

En este mes de abril hubo actividades en carrefilera. En Badajoz seguimos cerrando las puertas para que no se escape el arte. El día 4 fuimos a Valdelacalzada para inaugurar la exposición ‘Jugando con hierros’, del artista Narciso Fuentes Gallardo; lleno total. Estuvo expuesta hasta el 15. Fue organizada por la Asociación Cultural Valviense e intervino el profesor José Luis Molina, que dirigió unas palabras al público asistente. El propio artista, después, fue explicando obra por obra el significado y aclarando conceptos. Como broche final hubo un recital de poesía en extremeño que fue del agrado de los asistentes.

Exposición de José María Ballester. Foto: Enrique Vidarte
Exposición de José María Ballester. Foto: Enrique Vidarte

El 5 acudimos a la Fundación CB en la calle Montesinos, 22, donde se inauguró la exposición del fotógrafo José María Ballester ‘Blanco sobre negro’, con prólogo de Manuel Pecellín, Carlos Tristancho, y epílogo de un servidor. Estará expuesta hasta el 30.

El 10 de abril, en el Ateneo de Badajoz José Manuel Sito Lerate; lleno total. Presentó su nuevo libro ‘A principio del tercer milenio’. La rima. Intervinieron Milagrosa Ortega, que leyó el prólogo escrito por Santiago Méndez, que se encontraba de viaje. También el poeta Antonio Castro, Roberto Moral y Plácido Ramírez leyeron poemas del libro. Un sobrino suyo, Pablo Marín Navarro, y un amigo, Mikel Cortés Arriaga, acompañaron algunos poemas con el violín e hicieron las delicias del público.

José Manuel Sito Lerate en el Ateneo de Badajoz. Foto: Ateneo de Badajoz
José Manuel Sito Lerate en el Ateneo de Badajoz. Foto: Ateneo de Badajoz

El 19 nos fuimos a Alconchel, a presentar el libro ‘Plaza Alta’. Literatura, música y pintura se dieron cita en la Casa de la Cultura. El evento sirvió para recaudar fondos para la asociación Afaex Alzheimer, cuyo presidente, Ramón Hernández, dirigió unas palabras de agradecimiento. Organizaron el acto el Club de lectura, la Asociación de Amigos de Alconchel y la Asociación de pensionistas. Presentaron al alimón Manuel Piñana y Antonio Nogales. En primer lugar intervino el alcalde, Óscar Díaz. Luego el cantautor Antonio Requejo, la cantaora Mari Carmen Torrado, y el guitarrista y cantante J.M. Trejo. Se rifó un cuadro que fue donado por el pintor alconchelero Antonio Vázquez. Al final del acto hubo una convivencia a la que se unieron Daniel Gordo, presidente de Oscec, y el cantaor Francisco Narciso ‘El Chorrero’, así como el polifacético Juan Miguel Méndez, que venía de los ensayos en Oliva de la Frontera. Una noche entrañable de amistad, música, solidaridad y poesía.

Presentación de 'Plaza Alta' en Alconchel. Foto: Cedida
Presentación de ‘Plaza Alta’ en Alconchel. Foto: Cedida

El Museo de la Ciudad de Badajoz se vistió de gala y celebró el XVII Maratón de lectura. Fueron pasando páginas del libro ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote’, de Miguel de Cervantes. Han participado cinco colegios: Nuestra Señora de Soledad, Sagrada Familia, Arias Montano, Puerta Palma-El Tomillar y Salesianos-Ramón Izquierdo. El presidente de la Asociación de Amigos del Museo, en sus palabras, invitó y animó a leer a todo el mundo, grandes y pequeños, la cuestión es leer: “Leer ablanda rencores, espabila el alma, es saludable, rejuvenece, elimina arrugas imposibles…”. El cuadro y las dos estatuas del Quijote fueron cedidas por Jesús Caramazana, lo que enriqueció el maratón.

Maratón de lectura en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Foto: Cedida
Maratón de lectura en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Foto: Cedida

Comenzó el alcalde, Ignacio Gragera, al que siguieron el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, y Silvia González, concejal también del Ayuntamiento de Badajoz. Así como público en general, ciudadanos de toda raza y condición. Coordinaron el acto Francisco Rodríguez Labrador, Justo Castellano, Maribel Bazaga, Fernando Garduño, J.M. Ferrera Boza y José Manuel Sito Lerate. También leyeron trabajadores del Museo, como Fran Chamorro y Encarna Ledesma. Una mañana mágica de sanas intenciones y de feliz lectura.

Y, el viernes, 26, vuelve ‘Con L de lírica’ a la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; el invitado de lujo será el poeta, novelista y crítico Diego Doncel. Poesía de altura. No se lo pierdan.

La primavera extremeña nos confunde, nos hace señas como un torero con su muleta, en este tiempo de desafección y en creciente sobresalto.

Volverá, seguramente, alguna santa lluvia chaparroneada con mentiras de fachendas enguapados.

En la calle del aire siempre es volver.

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores para hacer comparanzas con la primavera que llega con su atardecida más tierna...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo con un vaso en la mano y otro de lo que sea Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas Antes que nada...

LO MÁS LEÍDO