Tras una primera noche con un nivel bastante digno llega la semifinal más esperada con grandes de las favoritas en el cartel y un total de 5 agrupaciones que se estrenarán en la presente edición de 2022.
LOS MIRINDA PRETENDEN LA FINAL
Prometían “realmente salir” y no fallaron a su cita. Son un séquito de pretendientes para las dos hijas del Rey. La idea lleva sello Mirinda y es un tipo que les encaja a la perfección. Cantaron su primer pasodoble a olvidarse de las penas de los últimos meses y a su reencuentro con el Carnaval de Badajoz. El segundo, un genial repaso de la actual situación política y social exigiendo “un cambio del cuento”. Los Mirinda no suelen tener mucho filtro pero este año vienen decididos a darlo todo. Dedicaron su primer cuplé a Miguel Bosé y el segundo al Corredor Verde con su peculiar visión.
Los Mirinda se desenvuelven a las mil maravillas en el popurrí y las risas están aseguradas. Esta agrupación, una de las más veteranas del concurso, no suelen fallar a su cita del viernes… ¿Repetirán los pretendientes?
LOS CAMBALLOTAS QUIEREN PASAR EN LA FINAL
La murga oliventina también tiene estilo y un año más vienen a por todas. Presentan un tipo que, a priori, podría parecer demasiado repetitivo pero el enfoque que le han encontrado ha conectado muy bien con el público. Son traficantes acompañados de un Polícia emeritense. Traen muy buen ritmo y sus pasodobles, como nos tienen acostumbrados, están cargados de humor. Especial mención al segundo en el que resumieron la pandemia en España de una forma muy acertada. Cuplés a los PCR y a Alberto Casero.
El doble sentido es su fuerte, golpes directos y humor ingenoso. Todo su repertorio está perfectamente cantado desde el tipo y un año más entre el público los colocan en la final… ¿El jurado estará de acuerdo?
A CONTRAGOLPE: SUMERIOS EN BADAJOZ
Y los Sumerios aterrizaron en Badajoz. A Contragolpe traen una idea interesante. Han dado un salto de calidad en cuanto a escenario e incluso disfraz y aunque el público no los acogió con el calor de otras ocasiones completaron una digna actuación. Hicieron un primer pasodoble crítico hacia otras murgas y el segundo al Rey Juan Carlos. Sus cuplés fueron dedicados a aventuras con su novia y al reggaetón. Con el popurrí fueron un poco más allá, se sintieron más cómodos y poco tardaron en arrancar las carcajadas del respetable. El repaso a los políticos de Badajoz entró muy bien.
La primera civilización cuajó una semifinal buena pero no sabemos si lo suficiente como para volver a verlos en la final. De un modo u otro esta agrupación disfruta en el escenario y es de agradecer ver el buen rollo que transmiten.
LOS WATER CLOSET ¡GENIOS Y FIGURAS!
Los Water Closet nos han presentado a Andy Lucarhol, un artista conceptual. Un año más han conseguido sorprender con un tipo arriesgado pero que han resuelto a las mil maravillas. Son modernos, especiales y vanguardistas. La presentación tiene sorpresas que gustaron mucho y están muy metidos en el papel. Cuando más lo necesita el Carnaval de Badajoz “llegan los Water Closet” decían en su primer pasodoble. El segundo al colectivo LGTBI, muy aplaudido.
El primer cuplé fue dirigido a Putin y el segundo uno de los mejores escuchados hasta el momento acabando con alusión al oso de la cabalgata de Cádiz. El público incluso aprendió a no aplaudir sino a chasquear los dedos como les indicaban estos artistas. Quizás el popurrí no fue tan bien recibido como en ediciones anteriores pero es un tipo original y 100% Water Closet, ¿Repetirán pase en la final?
ESTE CONCURSO LO QUIEREN GANAR
Cerraron un gran semifinal los conocidos como Muraniños. En casi todas las ediciones anteriores se han quedado rozando el título y prometían que este año lo iban a ganar. Son un concurso en todo regla. La idea es una genialidad porque bien podía ser un sinónimo de “las dos España” que tan de moda está. Ha sido la murga más apludida y la dinámica que tienen hace participar al público de lo lindo. Un público que disfrutó y rió con ellos. Cantaron sus pasodobles al teletrabajo y a Joaquín Parra. Los cuplés a los DNI de los perros y al incidente que tuvo Ricardo Cabezas. El popurrí está muy bien desarrollado y el concurso no baja de nivel durante los 20 minutos con alto nivel de ácida crítica social local y nacional.
La única pena que algunas partes de las presentaciones de Chiqui en solitario no se escucharon bien del todo. Está claro que volverán a luchar por el título… ¿Cumplirán su promesa?
TODAS LAS FOTOS DE LA NOCHE AQUÍ