Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de residuos de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha con la colaboración de la Junta de Extremadura la segunda edición de la campaña ‘Ecólatras Extremadura’, que tiene como objetivo promover iniciativas sostenibles.
Durante los tres próximos meses Ecovidrio trabajará con la Junta de Extremadura para promover este tipo de iniciativas sostenibles, inscribir las iniciativas para darlas a conocer, buscar apoyos o conseguir recursos para llevarlas a cabo. Las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, huella de carbono, ahorro de recursos naturales limitados, educación ecológica, reciclaje de envases de vidrio, etc.
La campaña consta de dos fases: la primera, de información y divulgación de ‘Ecólatras’, duranta la cual se envía un kit a los ayuntamientos que se compone de las bases legales de la campaña, una guía informativa e infografías para las redes sociales, con la finalidad de que los municipios puedan realizar su propia promoción; la segunda, de recogida de propuestas a través de la web y la creación una base de datos de iniciativas de calidad.
Se han establecido dos categorías de premios. Una para el municipio y otra con carácter individual. Ambas con un primer y segundo premiado. En la categoría del ayuntamiento se establece como primer premio la recuperación ambiental de una zona entre tres opciones y un premio de 1.500 euros para la entidad social o medioambiental que el ayuntamiento seleccione. El segundo premio también incluye una recuperación ambiental, y además un premio de 1.000 euros para la entidad social o medioambiental que el ayuntamiento seleccione. Respecto a los premios individuales, la iniciativa sostenible de carácter individual de mayor calidad e implicación y repercusión social o ambiental ganadora recibirá 250 euros, y la segunda 200 euros.