Logo revista Grada
Buscar

El 23 de septiembre se conmemora el Día internacional de las lenguas de signos

El 23 de septiembre se conmemora el Día internacional de las lenguas de signos
Léeme en 3 minutos

La ONU declaró en 2017 el 23 de septiembre como el Día internacional de las lenguas de signos, para hacerlo coincidir con el aniversario de la creación de la Federación Mundial de Personas Sordas.

El objetivo de esta conmemoración es instar a los países a preservar y fomentar estas lenguas, así como poner de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

Según datos de la propia Federación Mundial de Personas Sordas existen más de 200 lenguas de signos en todo el mundo, tantas como lenguas orales. Se trata de la lengua natural de muchas personas sordas y sordociegas, y posee la misma funcionalidad para pensar, comunicar y manejar cualquier concepto que cualquier otra lengua.

Son 66 los países que han reconocido sus lenguas de signos nacionales, y en 14 Constituciones se hace referencia explícita a ellas, circunstancias que apoyan y protegen la identidad lingüística y la diversidad cultural de las comunidades sordas.

En España, la ley 27/2007 reconoce la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. También hay legislación autonómica específica sobre la lengua de signos, además de otras muchas normas que la contemplan de manera transversal. Se trata de un destacado respaldo legal, aunque no suficiente, en opinión de la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz: “No hay ley plenamente garantista como los derechos de las personas sordas si no se traslada a la práctica”.

Por ello ha insistido en que se agilicen los trámites del reglamento que desarrolla la ley 27/2007: “Ha de ser un reglamento que tenga en cuenta los derechos lingüísticos de las personas sordas de modo que puedan utilizar la lengua de signos en las mismas condiciones y contextos en los que el resto de ciudadanos utilizan otras lenguas”.

Por otro lado, ha instado a las administraciones a desarrollar políticas públicas que impidan la privación lingüística de la lengua de signos, y que garanticen su presencia en todas las etapas y en todos los ámbitos de la vida de las personas sordas y sordociegas.

Otra cuestión preocupante es la protección, promoción y preservación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Para ello se reclama su incorporación en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras haberse pronunciado favorablemente a este respecto el Consejo de Patrimonio Histórico Español en febrero de 2019.

También se pide que se incluyan en el artículo 3 de la Constitución Española, dado que tienen idéntico estatus que las lenguas orales.

Con motivo del Día internacional de las lenguas de signos, la Federación Mundial de Personas Sordas desarrolla una campaña en redes sociales para promover el uso de las lenguas de signos por parte de líderes políticos nacionales e internacionales. La ministra de justicia, Pilar LLop; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; el presidente del Senado, Ander Gil; o la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entre otros, participan con sendos mensajes en lengua de signos en este #GlobalLeadersChallenge

Además, entre el 20 y el 26 de septiembre se celebra la Semana internacional de las personas sordas, bajo el lema ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’, en referencia a los valores y al legado lingüístico y cultural propios de esta comunidad.

Durante la semana destaca, además del Día internacional de las lenguas de signos, el Día internacional de las personas sordas, que se conmemora el 25 de septiembre.

Asimismo, durante toda la semana se están abordando temas de interés, como la historia de la comunidad sorda, el liderazgo de las personas sordas, las lenguas de signos para el alumnado sordo, las lenguas de signos como derechos humanos, la diversidad e interseccionalidad de las personas sordas, el arte y cultura sordas, y los derechos humanos en tiempos de crisis.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO