Logo revista Grada
Buscar

El acto institucional del Día internacional de las personas con discapacidad se celebra en Mérida

El acto institucional del Día internacional de las personas con discapacidad se celebra en Mérida
Momento de la lectura del manifiesto. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

De una manera diferente a como es habitual, a causa de las restricciones provocadas por la Covid-19, la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha acogido el acto institucional del Día internacional de las personas con discapacidad, al que han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Extremadura, Modesto Díez.

Les han acompañado el director gerente del Sepad, José Vicente Granado; la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López; el vicepresidente primero de Cermi Extremadura, José Manuel Cercas; y el vicepresidente segundo de Cermi, Antonio Lozano, quien además se ha encargado de la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración.

En las diversas intervenciones se han puesto de manifiesto las especiales dificultades que está causando la pandemia en las personas con algún tipo de discapacidad, que son un 8% de la población. Por este motivo, tanto Modesto Díez como José María Vergeles han manifestado su interés en que parte de los fondos europeos que se recibirán contribuyan a paliar las consecuencias de la pandemia en el colectivo de personas con discapacidad.

Ambos han recordado que las personas con discapacidad han sufrido especialmente en el ámbito del empleo y la formación durante este periodo, una situación que debe paliarse con proyectos especiales que les garanticen sus derechos y avalen la accesibilidad universal y la inclusión.

Para José María Vergeles es clave la implementación de los proyectos en dos etapas de la vida: al inicio, con la atención temprana, cuando la plasticidad del cerebro permite, si se trabaja a tiempo, amortiguar el nivel de discapacidad; y al final de la vida, cuando no solo están envejecidas las personas que la sufren, sino también sus familiares o cuidadores. Por lo tanto, se plantearán programas para recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento en la atención temprana y para crear una red de apoyo y de centros especializados que atienda a las personas de mayor edad lo más cerca posible de su residencia.

En cuanto a las medidas de protección frente a la Covid-19, ha reiterado que permitirán que las personas que viven en centros sociosanitarios de atención a la discapacidad puedan pasar la Navidad con sus familias, si así lo desean.

Por su parte, Modesto Díez ha subrayado que la pandemia ha producido grandes estragos y ha castigado a las personas con discapacidad, empujándolas a una situación de fragilidad extrema. También ha advertido que las estructuras y redes de apoyo se encuentran casi exhaustas después de un año tan difícil.

Tras las intervenciones se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo de Antonio Lozano, en el que se exige que los fondos de la reconstrucción y resiliencia para la etapa postpandemia garanticen los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. Entre las necesidades más imperiosas se incluye la necesaria transformación digital, que les permita teletrabajar en su entorno, incluso en zonas rurales y se fomente el empleo.

Cermi Extremadura, que agrupa a diez entidades, ha presentado un vídeo conmemorativo por su vigésimo aniversario. Se trata de un vídeo positivista, que recoge la necesidad de la accesibilidad universal para facilitar la independencia del colectivo. Su objetivo es crear conciencia y hacer de la accesibilidad universal una palanca de cambio para que puedan llevar una vida participativa de manera activa en la sociedad y de manera independiente.

A lo largo del vídeo se hace un repaso de situaciones de la vida diaria de las personas con discapacidad, y el lema del vídeo, ’20 años trabajando para que puedas ser lo que quieras ser’, alude al derecho de las personas con discapacidad a protagonizar sus propias vidas y tomar sus decisiones en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. Por ejemplo, cuando Eva Lagar visita el teatro romano de Mérida en su silla de ruedas gracias a las medidas de accesibilidad del entorno. También han participado en el rodaje Eduardo Cle, Isabel Contreras, Arancha de Antonio, Eulalia Donoso, Faustino Donoso, Germán Donoso, Carlos Ferrán, Sonia Freijeiro, Lola Gijón, José Gil, Alejandra Gómez, Susana Mangut, Eva Mateos, Laura Puerto, Javier Sánchez y Maite Soisa.

Además, en 2021 Cermi pondrá en marcha la campaña ’12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas’, a través de 12 vídeos, uno por mes, que harán visibles los valores de las asociaciones para contribuir a la concienciación y evitar la discriminación.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO