Logo revista Grada
Buscar

El actor Santi Senso inaugura en Casar de Cáceres su escultura ‘Oliva y Olivio, un abrazo ancestral’

El actor Santi Senso inaugura en Casar de Cáceres su escultura 'Oliva y Olivo, un abrazo ancestral'
Santi Senso junto a la escultura 'Oliva y Olivio, un abrazo ancestral'. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Recién llegado de su último viaje a México, el actor cacereño Santi Senso ha inaugurado en Casar de Cáceres su escultura ‘Oliva y Olivio, un abrazo ancestral’, con la cual pretende rendir homenaje a sus ancestros y a los de toda Extremadura, en una reivindicación del folklore de la región y de la unión entre personas y naciones.

El artista explica que esta escultura ha sido diseñada y creada por él mismo, sirviéndose de la ayuda de un herrero para construirla. Desde el primer boceto hasta el resultado final se pretendía crear un abrazo conformado por dos olivos que representarían a un abuelo y una abuela, los cuales aluden a las figuras de los mayores; es decir, a los ancestros. El actor defiende que es un homenaje a la gente que deja su sabiduría en la tierra de su madre, Casar de Cáceres, pero también en toda Extremadura.

El actor Santi Senso inaugura en Casar de Cáceres su escultura 'Oliva y Olivo, un abrazo ancestral'
El actor junto a sus padres, Dioni y Santi. Foto: Cedida

Este ‘abrazo’ simbólico no es la única parte de interés de la escultura; debajo de ella hace seis meses se construyó una cápsula del tiempo donde se han guardado fotografías, objetos, revistas, periódicos con los titulares de los sucesos que están ocurriendo ahora e, incluso, la propia revista Grada. Todos estos documentos y enseres han sido cedidos por personas del pueblo, niños y adultos, porque esta obra también pretende poner en valor el papel de toda aquella gente que está dejando un legado en la región.

A partir de todo este conjunto escultórico que conforman el ‘abrazo’ y la cápsula del tiempo se ha creado un espacio al cual el artista llama ‘La plaza de las abuelas y los abuelos’, la cual ha sido también inaugurada en el pueblo.

A su vez, la obra ha sido rodeada por platos de porcelana que se han enterrado en la tierra, junto con numerosas plantas autóctonas de Extremadura como el romero, la albahaca o el tomillo. Todo ello, con el fin de reivindicar el folklore de la región. Además, en la placa que acompaña a la escultura se reseñan los casi 900 apellidos de las familias que habitan o habitaron en la localidad, junto a una pequeña dedicatoria que el actor le ha regalado a la localidad.

Alrededor de unas 400 personas asistieron al acto de inauguración para celebrar alrededor de ‘Oliva y Olivio’ bailando al ritmo de una charanga, mientras otros de los espectadores podían disfrutar comiendo aceitunas y otros productos gastronómicos propios de la región. Una celebración que, en palabras de Santi Senso, pretende unir distintas religiones, clases sociales y a todas las personas de Extremadura.

Además, el actor ha querido mostrar su agradecimiento a Nuiz Selumbo, quien bocetó el imaginario real de la obra; a Antonio Ollero, quien modeló la idea original junto a Miguel Méndez y Alicia Ollero; y al alcalde de la localidad, Rafael Pacheco, por aceptar este regalo a su pueblo. Asimismo, esta escultura ha querido dedicarla a sus ancestros Juana Carretero Vivas y Marcelino Bejarano Beltrán, y a todos los habitantes de Casar de Cáceres.

El actor Santi Senso inaugura en Casar de Cáceres su escultura 'Oliva y Olivo, un abrazo ancestral'
Foto: Cedida

Se trata de la primera vez que el actor se sumerge en el mundo de la escultura y el diseño, aunque afirma que esta obra se constituye como la primera de toda una serie de acciones artísticas en la calle que estaría planeando llevar a cabo por diferentes municipios de Extremadura, como Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Plasencia, etc. La finalidad es dejar un legado a través de la historia popular, poniendo de manifiesto el papel de los mayores para que su sabiduría no se pierda con el paso del tiempo.

En sus viajes a Hispanoamérica el artista comenzó este tipo de incursiones artísticas, y así ha logrado conectar con los conceptos de la unión, la comunidad y la familia. Santi Senso manifiesta que en Extremadura todo ese sentimiento se va perdiendo con el tiempo, por lo que quiere defender a través de sus obras artísticas y escénicas estos conceptos. Además, manifiesta sentirse un hombre del Renacimiento al aunar todas la vertientes artísticas (música, danza, actuación, pintura, etc.) dentro de su ser; en definitiva, busca compartir la intimidad humana a través de diferentes disciplinas como el teatro, el cine o el folklore, en donde todo el mundo pueda sentirse representado.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, ha declarado a la localidad...
El documental ‘La historia de Valdencín vista a través de los ojos de sus mujeres’ recoge las vivencias de las...
Puebla de la Calzada ha acogido una interesante y educativa actividad intergeneracional, en la que mayores y pequeños, a través...
La Fundación Caja Extremadura ha entregado los Premios Scellentia 2023 a Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Vida y la...
Fundación CB organiza la cuarta edición del festival Rucab Fest, una propuesta en formato de concurso de bandas que se...
Anuncia Maján Sentarse en una terraza, al fresquito, frente a un café a las diez de la mañana, es de...

LO MÁS LEÍDO