Logo revista Grada
Buscar

El Ateneo de Cáceres lanza la sonda espacial en la que ha trabajado un grupo de preuniversitarios

El Ateneo de Cáceres lanza la sonda espacial en la que ha trabajado un grupo de preuniversitarios
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

En el marco de la iniciativa Aedapex (Agencia Espacial De Alumnos Preuniversitarios de Extremadura) y con la colaboración de Mensa España el Ateneo de Cáceres ha lanzado la sonda espacial MRL-2 tras un primer intento fallido por un problema técnico.

En la Aedapex participan alumnos de ESO y Bachillerato, y también otros alumnos que hayan intervenido en proyectos anteriores y quieran seguir formando parte del equipo en posteriores misiones. Durante este curso el equipo ha diseñado la sonda MRL-2, corrigiendo las deficiencias detectadas en la MRL-1, su primer proyecto.

La sonda estaba equipada con equipos de seguimiento GPS, conectados con tierra vía Radio y SMS, y dos cámaras de video para una grabación perimetral y otra azimutal, que estuvieron operativas durante todo el trayecto del globo, trayecto que en una simulación preveía un aterrizaje a 80 kilómetros del punto de lanzamiento.

El lanzamiento se hizo desde las instalaciones de El Cuartillo, en Cáceres, y se recuperó cuatro horas más tarde en un punto equidistante entre Sierra de Fuentes y Valdesalor. El lanzamiento se realizó a las 10.20 horas y se recuperó a las 14.10 horas.

Durante todo el vuelo se estuvo recibiendo información en tiempo real de la sonda, salvo los 10 minutos que siguieron a la explosión del globo.

Tras un ascenso que duró casi dos horas y media se fue haciendo un seguimiento por radio desde el punto de lanzamiento hasta los 10.000 m de altura, y una vez comprobado que la trayectoria se ajustaba bastante a la previsión el equipo se trasladó a Sierra de Fuentes, desde donde se hizo el seguimiento hasta los casi 36.000 metros de altura, momento en el que se produjo la explosión del globo, se perdió la referencia GPS y entró en caída libre hasta los 13.000 metros de altura, donde el paracaídas comenzó a ser efectivo y se recuperaron las coordenadas GPS, lo que permitió seguir el descenso hasta el punto de aterrizaje.

Una vez recuperada la sonda se rescataron los datos recogidos por las cámaras de video y los sensores climatológicos, lo que ha permitido editar un video con un resumen del viaje de la sonda desde el despegue hasta el aterrizaje, pasando por la explosión del globo y la caída libre.

https://youtu.be/ZCxZjYtsprk

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO