El Punto Limpio de Proximidad ubicado en el Paseo de Cánovas por el consistorio ya está en funcionamiento, como parte de una prueba piloto que pretende incrementar la red de puntos limpios en Cáceres para facilitar el acceso de los ciudadanos al reciclaje de residuos específicos.
Ofrece 13 diferentes compartimentos para el reciclaje de residuos como cápsulas de café, sprays, pilas, ropa y calzado, tapones, aceite, componentes electrónicos y bombillas. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha detallado que se han reservado dos plazas de aparcamiento junto al punto para facilitar el reciclaje con un estacionamiento máximo de cinco minutos.
El nuevo punto permitirá que se eliminen algunas paradas de contenedores de ropa y aceite de las islas ecológicas de los pares de Cánovas, lo que mejorará el aspecto de una parada tan céntrica. Además, los compartimentos son modulables, lo que permitirá que los espacios se puedan adaptar teniendo en cuenta qué residuos son los más habituales.
Este Punto Limpio de Proximidad se añade a los ubicados en el polígono de Aldea Moret y en Capellanías, y al Punto Limpio Móvil que recorre distintos barrios de la ciudad.
El contenedor ha sido donado por Conyser para celebrar la Pajarita Azul que recibió el Ayuntamiento de Cáceres en 2021 por su compromiso y gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. Este año el Ayuntamiento se volverá a presentar a los premios, que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), con el objetivo de mejorar los resultados.