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El Ayuntamiento de Mérida está diseñando una guía de accesibilidad cognitiva para centros escolares

El Ayuntamiento de Mérida está diseñando una guía de accesibilidad cognitiva
Foto: Ayuntamiento de Mérida
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Uno de los compromisos del II Plan de Inclusión del Ayuntamiento de Mérida es el diseño de una guía de accesibilidad cognitiva para centros educativos de Infantil y Primaria, y para ello se ha producido una reunión con representantes de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura y del Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

Ha participado en la reunión la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo; el coordinador de la Oacex, José María Tejeda, y la asesora de Atención a la diversidad del CPR, Begoña García.

Susana Fajardo ha explicado que “esta guía se está elaborando de forma conjunta con la Oacex y con la colaboración de los centros educativos de la ciudad, y será una guía de referencia que recogerá las indicaciones necesarias para que la señalización de los espacios y entornos escolares sea más accesible, tomando como referencia la legislación vigente”.

La implantación de las indicaciones de esta guía permitirá a los centros mejorar su accesibilidad, y también contar con un mismo diseño de señalización, lo que facilitará que cualquier persona que conozca un centro pueda reconocer la señalización y orientarse en cualquier otro colegio de la ciudad.

En las reuniones previas a la puesta en marcha del proyecto se detectó la necesidad de acompañar esta guía de una formación para toda la comunidad educativa, para dar a conocer la importancia de la accesibilidad cognitiva tanto en la señalización de espacios como en el acceso a la información.

Así, el Centro de Profesores y Recursos incluirá el próximo curso formación específica en accesibilidad cognitiva, así como nociones básicas de lectura fácil para la adaptación de contenidos. La formación para alumnado y familias se diseñará en próximos encuentros y se desarrollará también durante el próximo curso.

“Estas actuaciones beneficiarán a toda la comunidad educativa y propiciarán espacios de reflexión de los que extraerán conclusiones que se podrán trasladar a otros ámbitos. Por poner un ejemplo muy sencillo, si pretendemos hacer llegar una información a una niña o niño de 3 o 4 años, la información deberá estar colocada a una altura adecuada para que pueda ser percibida, es por eso que será necesario duplicar la señalización y colocarla a doble altura para que sea accesible a todas las personas que necesiten acceder a esa información independientemente de la edad o altura que tengan”, ha concluido Susana Fajardo.

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