El Ayuntamiento de Mérida implanta nuevas medidas de accesibilidad universal

El Ayuntamiento de Mérida implanta nuevas medidas de accesibilidad universal

Grúa y camilla instaladas en el centro cultural Alcazaba. Foto: Ayuntamiento de Mérida

El centro cultural Alcazaba cuenta con la dotación necesaria para atender a personas adultas con grandes necesidades de apoyo para cuestiones de higiene personal, concretamente en el aseo adaptado que se encuentra en la tercera planta.

Se trata de un espacio preparado para realizar cambios de pañal a personas adultas y dispone de una camilla y una grúa. “Este equipo de Gobierno, consciente de esta necesidad y dando un paso más en el objetivo de que Mérida sea una ciudad para todas las personas, habilita este espacio con el objetivo de que las personas que lo necesiten puedan disponer de él, facilitando así la participación en la vida cultural, administrativa y comercial de la ciudad”, ha explicado la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo.

Con esta instalación, el centro cultural Alcazaba, que ya disponía de aseo para coloctomizados y aseos adaptados, complementa sus espacios de higiene adaptados, un paso más en las distintas adaptaciones que está realizando el Ayuntamiento desde 2015 para hacer universalmente accesibles los espacios municipales, con el objetivo de avanzar hacia la ciudadanía plena de todas las personas.

El centro cultural Alcazaba está abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, además de los horarios de apertura especial para eventos programados.

Varias paradas de autobuses urbanos mejoran su accesibilidad
Por otro lado, la Delegación de Urbanismo, en coordinación con la Delegación de Transportes Urbanos, ha instalado marquesinas en varias paradas de autobús de la ciudad y ha mejorado su accesibilidad. “Los autobuses urbanos verán mejorada la realización de maniobras y estacionamiento de los vehículos”, ha explicado el delegado de Transportes Urbanos, Marco Antonio Guijarro.

Parada de la ronda de los Eméritos. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Parada de la ronda de los Eméritos. Foto: Ayuntamiento de Mérida

Los trabajos de mejora de accesibilidad se han realizado en las paradas de la avenida de la Hispanidad, junto a la residencia de mayores ‘El Prado’; en la ronda de los Eméritos, junto al polideportivo de las Abadías; en la avenida Luis Ramallo, junto al centro ‘Casa Verde’; en el paseo de Roma, junto a la estación de autobuses públicos urbanos; y en la avenida Vía de la Plata, frente al cementerio, que han supuesto una inversión de 36.562 euros.

En concreto, se ha construido un apartadero de unos cuatro metros de anchura en la avenida de la Hispanidad, en la ronda de los Eméritos y en la avenida Luis Ramallo; en el paseo de Roma se ha ampliado la zona de espera en la acera, reduciendo parte de la anchura del actual apartadero; y en la avenida Vía de la Plata se ha construido una zona de espera de cuatro metros y medio anexa a la acera existente, ocupando parte de la zona verde contigua.

“Ha sido necesaria la construcción de nuevos apartaderos con el fin de mejorar las condiciones de aproximación de los autobuses a las paradas e incorporación a las vías y la ampliación de las aceras en las zonas de espera para favorecer la accesibilidad y seguridad del usuario”, ha añadido.

“Estas obras van a permitir que los vehículos puedan realizar la maniobra de parada sin afectar al tráfico y dispongan de accesibilidad universal así como favorecer una espera confortable”, ha concluido.

Salir de la versión móvil