Logo revista Grada
Buscar

El cataclismo turístico provocado por el coronavirus. Grada 149. Jaime Ruiz Peña

El cataclismo turístico provocado por el coronavirus. Grada 149. Jaime Ruiz Peña
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Tanto tiempo diciendo que España era un país turístico que parecía solo un soniquete repetitivo, hasta que llegó el coronavirus.

Al principio pareció un mal sueño, cuando aquel 14 de marzo se decretó el estado de Alarma. Entonces pensamos que era para unos 15 días. No fue así y por primera vez en la historia reciente de España se paralizó el sector turístico.

Alojamientos sin clientes, sin pernoctaciones. Aparecieron palabras que eran pequeños escudos para un rato tan grande. Por encima de todos, en las casas del sector turístico se hablaba del ERTE, del expediente de regulación temporal de empleo. No era un despido, era un respiro.

Los bares de miles de autónomos con el agua hasta el cuello, con sus movilizaciones consiguieron por primera vez en la historia una ayuda directa al autónomo. En algunos casos insuficiente, y en otros casos una tranquilidad que salvó el negocio.

Las agencias de viaje fueron las más perjudicadas. No solo dejaron de facturar sino que pasaron semanas, meses, sin parar de trabajar intentando recuperar para sus clientes las cantidades que habían abonado previamente.

El confinamiento trajo el teletrabajo, y el teletrabajo se ha quedado. Que pregunten a esos restaurantes que servían decenas de comidas y desayunos a ejecutivos y trabajadores de edificios o barrios de oficinas, qué tal les ha sentado la Covid-19.

Pero lo más importante fue descubrir que el sector turístico es el motor de muchos otros sectores.

Que se lo digan a los ganaderos, a los carniceros, a los mataderos. La carne de mejor calidad de nuestro país se consume en nuestros restaurantes.

Que se lo digan a los productores de vinos de calidad, que también se venden fundamentalmente en nuestros restaurantes y bares.

Que se lo digan a las tiendas de lujo de la calle Serrano de Madrid, que vivían del turista extranjero.

Todos estamos interconectados con la actividad turística. Centenares de miles de familias dependemos de ella. España es, ante todo, turismo, y lo reivindicamos y peleamos por ello.

Hasta el turismo espiritual se ha resentido muchísimo. Ver vacía la plaza de Guadalupe cuando se abría su Año Jubilar, al igual que en Chandavila, con otro Año Jubilar en marcha, partía el alma, tras tanto esfuerzo y dedicación por dejar huella.

Los numerosos grupos que viajaban en autobús ya no se desplazan. Con noticias y miedo la gente ha preferido quedarse cerca de su vivienda o de su localidad y disfrutar de un turismo de cercanía. Hasta el Camino de Santiago, con la prohibición de los vuelos de tantos países, ha visto desaparecer de sus sendas a millares de peregrinos foráneos.

La mascarilla se ha impuesto. La prudencia, la distancia, el no poderse abrazar.

Y me podríais preguntar: “Jaime, un tipo tan motivador y positivo como tú ¿cómo ha decidido escribir este artículo tan pesimista?”.

“Realista”, contestaría yo, y lo escribo precisamente porque todo esto pasará, porque venceremos, porque saldremos heridos pero saldremos adelante, y quiero que cuando dentro de muchos años alguien lea este número de la revista Grada sepa que lo escribí en el año de la pandemia del 2020, año bisiesto y funesto.

El turismo se reinventará, las ganas crecerán, volveremos a ser turistas, también turistas espirituales.

ENTRADAS RELACIONADAS

15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada con su...
El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña Creex y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico Aeceriber...

LO MÁS LEÍDO