Logo revista Grada
Buscar

El Club Senior de Extremadura presenta su informe anual sobre la situación de la región

El Club Senior de Extremadura presenta su informe anual sobre la situación de la región
Léeme en 8 minutos

Con el objetivo de conocer y analizar la situación de Extremadura el Club Senior encarga cada año a un equipo de expertos la elaboración de un informe, que en esta ocasión se distribuye de manera digital, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El informe reúne los datos estadísticos más solventes, se interpretan y se pretende avanzar soluciones de futuro. El resultado final y global, por mucho que incomode la frialdad de los datos, no es nada positivo, en opinión de sus responsables. Su conclusión es que la economía y los baremos sociales que rigen la vida de los extremeños están en situación de riguroso estancamiento. Al mismo tiempo, los males de la economía extremeña están severamente cronificados.

Además, la pandemia ha trastocado el tablero de las economías nacionales y, por supuesto, de la extremeña. Nada volverá a ser igual. Cuando, dentro de unos meses, los equipos de redacción del Informe General 2021 hagan su tarea tendrán un punto de comparación y, ojalá, atisben que, en el horizonte más próximo, algunas cosas comienzan a ser mejores.

Macroeconomía
El equipo de redacción ha estado coordinado por el profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura Juan Carlos Díaz; y formado por el catedrático en Dirección Estratégica, Creación de Empresas y Metodología de Investigación Ricardo Hernández Mogollón; y el doctor en Ciencias Económicas José Jerez Iglesias.

La economía extremeña, que está creciendo a un ritmo menor que la economía española en los últimos seis años (2,1% vs. 2,6%), parece haber entrado, en el último bienio, en el mismo proceso de desaceleración que se manifiesta en España desde 2016, creciendo por debajo de la media nacional.

Por otra parte, la situación del mercado laboral sigue siendo uno de los grandes problemas estructurales de Extremadura, y empeora. Con una población en retroceso, un menor número de población ocupada y una tasa de paro que ha crecido en el último año 0,4 puntos porcentuales, llegando al 23,5% frente al 13,8% de la media nacional, la situación se ha agravado en 2019.

Las exportaciones de Extremadura siguen siendo fundamentales para la recuperación de la economía extremeña al marcar en 2019 un nuevo récord histórico, 2.089,4 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, superando así el porcentaje de incremento de las exportaciones nacionales, que crecieron un 1,8%.

La mejora de la renta relativa de Extremadura en las últimas décadas proviene exclusivamente del componente de productividad y precios, y más modestamente, del componente demográfico. Por último, el peso del sector público extremeño calculado como porcentaje que representa el presupuesto autonómico sobre el PIB regional, es el más alto de España. En 2018, representaba el 24,2% del PIB, frente a la media nacional, que constituía el 17%.

Infraestructuras
El coordinador y responsable del apartado de carreteras ha sido el ingeniero de Caminos Canales y Puertos Norberto Díez; del apartado de aeropuertos se ha encargado el ingeniero Industrial y diplomado en Gestión y Administración de Empresas José Marcelo Muriel; de agua y saneamiento el doctor en Químicas Pelayo Mellado; de ferrocarriles el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio González; y de la sociedad de la información el doctor en Políticas y Sociología Ricardo Díaz.

La marcha general del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el último año puede calificarse, al igual que sucedió en 2018, de aceptable, si bien algunos temas y trámites no se hayan desarrollado con la suficiente celeridad para mantener las fechas prometidas.

Aparte de las tareas de mantenimiento o de construcción de pequeños tramos, tanto de carreteras estatales como autonómicas y la mayoría en zonas periurbanas, el mayor interés se centra en las autovías, cuyo desarrollo, pese a estar previsto desde hace varios años, ha quedado frustrado por la crisis económica de la última década.

Extremadura no experimentó la revolución industrial; ahora, en la segunda gran transformación que supone la revolución tecnológico-digital, se encuentra razonablemente integrada, puesto que dispone y utiliza las infraestructuras y dispositivos digitales que están cambiando las relaciones sociales y el sistema productivo. Transita por este mundo con cierta paridad respecto al resto de comunidades españolas.

Sector agrario y agroalimentario
El coordinador ha sido el ingeniero Agrónomo José Ignacio Sánchez; han participado el socio-director general de Landfruit, Antonio Jesús Chavero; sido el ingeniero Agrónomo Marcelino Díaz; el licenciado en Derecho y sociólogo Pedro Martín; el ingeniero Agrónomo Enrique de Muslera; y el ingeniero de Minas Emilio Perianes.

Extremadura es la primera región española productora en cereza, ciruela, tomate para transformación, tabaco e higuera; la segunda en arroz y olivar en regadío, y la tercera en maíz y viñedo bajo riego. Además, es la primera comunidad autónoma en censo de ovino, la segunda en bovino de carne y la tercera en caprino.

El año 2019 ha sido muy desfavorable para los sectores agrarios extremeño y español. Una serie de vicisitudes concatenadas y mantenidas en el tiempo han puesto al sector agrario en condiciones muy difíciles para su supervivencia. La asignatura pendiente del sector es acometer la industrialización y transformación de las producciones en territorio extremeño y su comercialización, entrando directamente en las redes de distribución o eliminando al máximo los intermediarios antes de llegar a los mercados. No es entendible que cooperativas muy potentes de bovino y ovino, que manejan miles de cabezas, no dispongan de mataderos y salas de despiece en Extremadura, e incluso con puntos propios de venta del producto transformado, para quedarse con el valor añadido y mejorar rentas de los ganaderos.

Políticas sociales
La coordinadora ha sido la licenciada en Psicología Rosalía Guntín; han participado el doctor en Pedagogía Lorenzo Blanco, el licenciado en Filosofía y Letras y en Psicología Ernesto Herrero, el profesor emérito de Ética y Filosofía Social y Política en la Universidad Pontifica Comillas de Madrid Augusto Hortal, el doctor en Psicología Manuel López, y la doctora en Microbiología Pilar Pérez.

Desde 2015 se está verificando un fuerte crecimiento del índice Arope en la región, que en 2018 alcanzaba a un 44,6% de su población, es decir a 478.885 de sus 1.072.863 habitantes. Extremadura se encuentra, por esta razón, entre las últimas posiciones de las comunidades autónomas en cada uno de los indicadores que definen el índice Arope, ya que el llamado ‘Riesgo de Pobreza’ afecta al 37,6% de los extremeños (403.827 personas) frente a un 21,5% de los de toda España.

En 2018 Extremadura logró bajar hasta el 6% la pobreza material severa, casi al nivel de España, pero no así la tasa de riesgo de pobreza, que mantiene muy elevada. Aparte empeoró en alguno de los aspectos que se utilizan para calcular la privación material severa, en la que se había mantenido, en general, bastante por debajo de la media nacional.

En el tema de la despoblación todos tenemos que ser aliados, no adversarios, ni menos enemigos. No estaría mal que se sellase un pacto entre los partidos políticos, y entre la sociedad civil y los medios de comunicación, para remar todos en favor de la lucha contra la despoblación, más con los hechos que con las palabras.

Jóvenes extremeños
En el segundo semestre de 2019 en Extremadura había 157.607 personas jóvenes, lo que supone un ligero descenso respecto a 2018 (-1,95%), siguiendo con la tendencia negativa que se va produciendo desde finales de los años 90 del siglo pasado.

La tasa de empleo joven en Extremadura ha aumentado desde mediados de 2018 (52,1%) hasta mediados de 2019 (52,8%), pero la actividad laboral ha bajado (de 52,8% al 52,1%); por tanto, no se está produciendo una incorporación significativa de jóvenes al mercado de trabajo.

Extremadura presenta la tasa de paro juvenil más alta del país, y es la segunda comunidad donde hay más mujeres jóvenes en paro que han trabajado previamente. Tiene además la tasa más alta de paro de larga duración entre mujeres jóvenes, cuatro veces más que en Cataluña, y cerca del doble que en la Comunidad Valenciana.

En Extremadura los ingresos netos de un hogar joven son los más bajos de España, y es la única región que se encuentra por debajo de los 15.000 euros netos anuales.

Industria
El coordinador ha sido el ingeniero Industrial y diplomado en Planificación de Empresas José Marcelo Muriel; han participado el ingeniero Industrial Alfonso Canal, el perito industrial Manuel León; y el doctor ingeniero Industrial Fernando López.

En Extremadura no se cumplieron las previsiones de crecimiento del PIB Industrial, que se había cifrado en 2.550 millones de euros, habiéndose quedado estancado en los 2.315 millones de euros, lo que supone que se rompe la tendencia de crecimientos sucesivos iniciada en 2014. Además, en 2019 han disminuido el número de empresas industriales (-2%), rompiéndose la tendencia alcista de los últimos años.

Se confirma la consolidación de la producción del sector de alimentación, bebidas y tabacos, que supone un 40,5% del total del PIB Industrial de Extremadura.

Sectores que representan un 40% del valor de la producción industrial, como es el de generación de energía, solamente generan apenas un 6% del empleo, por lo que no basta con incrementar, aún más, el peso de este sector, sino conseguir que una parte importante de esa energía se transforme con empresas manufactureras que creen más empleo y valor añadido.

Sigue siendo necesario realizar un estudio profundo de los datos del sector de la energía, ya que según la Contabilidad Regional representa el 45% de PIB Industrial de la región, y según los datos que suministra el propio sector al INE, el VAB del mismo se reduce a un 26,9%, con oscilaciones anuales que no se corresponden con la generación real de energía.

Energía
El coordinador ha sido el doctor ingeniero Industrial Fernando López; han participado el ingeniero Industrial y diplomado en Planificación de Empresas José Marcelo Muriel; y el doctor ingeniero Industrial Antonio Téllez.

Extremadura produce 4,5 veces más de la energía que necesita, y es posible cubrir su consumo con energías renovables, siendo la única región en España en la que ocurre esto. Se produce energía para abastecer a ocho comunidades autónomas, sin embargo, sigue siendo la región más pobre de España, no se genera empleo y la actividad económica es limitada, ya que muchas de las empresas no tributan en la región.

Durante el año 2019 se pusieron en funcionamiento 13 nuevas instalaciones de energía fotovoltaica, que suman 511 MW, y que sitúan en un total 1.075 MW la potencia solar fotovoltaica instalada en Extremadura a 31 de diciembre de 2019; de hecho, en un solo año se ha incrementado en más de un 90% la potencia de generación de energía limpia a partir de la tecnología fotovoltaica en la región.

A finales de 2019 había 154 proyectos fotovoltaicos viables, de los cuales se estaban construyendo 1.300 MW, encontrándose en fase de tramitación otros 73 proyectos que suman 4.500 MW. Las 17 plantas termosolares, 589 plantas fotovoltaicas, 27 centrales hidráulicas, y tres plantas de biomasa produjeron 20.956 GWh. Cubren sobradamente la demanda eléctrica de Extremadura, y el 75,7% de su producción se exporta.

Literatura
En esta sección, elaborada por el catedrático de Instituto, profesor de antropología y académico Manuel Pecellín, se da cuenta del alto nivel de producción, cuantitativa y cualitativa, de los escritores extremeños durante 2019. No pocos de ellos han obtenido resonancia nacional merced a sus obras, a menudo publicadas en editoriales foráneas.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO