El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2020 a 32 personalidades de la cultura, entre las que se encuentra el afamado cocinero Quique Dacosta.
Este galardón distingue a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Nacido en Jarandilla de la Vera, Quique Dacosta desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes en España. En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, que ofrecía cocina castellana y la sustituye después por una oferta gastronómica marinera local. Actualmente es propietario de Quique Dacosta Restaurant en Denia, que cuenta con tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol; El Poblet, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol; Vuelve Carolina, con un Sol Repsol; y Mercat Bar en Valencia.
Cuando tuvimos la ocasión de entrevistarle hace algunos años para nuestra revista, nos definía la cocina como una forma de vivir, de ser, y defendía que en su oficio se podía encontrar una forma de fomentar una vida de dedicación, esfuerzo y valores. No se olvidaba de sus orígenes: “Jarandilla de la Vera es mi pueblo. Allí están mis familiares, mis amigos, todo su cariño y afecto”, a pesar de tener el corazón ‘partío’ entre Jarandilla y Denia.
Finalizaba la entrevista ensalzando los valores de la cocina tradicional extremeña, sus productos, costumbres y memorias gustativas, y su capacidad para atesorar la capacidad innovadora para hacer de la región un territorio mágico para desarrollar el arte de la cocina.
También han recibido esta distinción los actores Carlos Hipólito y Antonio Resines; las actrices Adriana Ozores y Emma Suárez; el director de escena Emilio Sagi; los directores de cine Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia; la coleccionista y mecenas Pilar Lladó; la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; los bailaores Sara Baras y Antonio Canales; el acróbata y payaso Miguel Ángel Fernández ‘Tinga Tinga’; el catedrático de Estética y Teoría de las Artes Simón Marchán Fiz; el catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal Fernández; la restauradora de pintura María Dolores Fuster Sabater; las bailarinas Carmen Werner y Teresa Nieto; el músico, compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel; el compositor Hans Zimmer; la soprano María Bayo; los músicos Rosario Flores y Manolo García; la artista Paz Muro; la periodista Marga Sánchez; y el doctor en Filosofía griega Emilio Lledó; y, en cuanto a entidades, la colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la editorial Marcial Pons.
Finalmente, a título póstumo se ha otorgado al cantante Pau Donés, el actor Álvaro de Luna y el diseñador Andrés Sardá.