Logo revista Grada
Buscar

El escultor Pedro Monago dona al Museo Etnográfico de Olivenza su obra ‘Declive’

El escultor Pedro Monago dona al Museo Etnográfico de Olivenza su obra 'Declive'
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

El artista extremeño Pedro Monago García ha hecho entrega al Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza de la escultura en madera ‘Declive’.

Esta obra, realizada en 2014 en madera de nogal americano, representa el declive de la construcción; la parte inferior, tallada en bajorrelieve, es una alegoría al dolor, al sufrimiento de la sociedad y a la hipocresía de la vida. Puede admirarse en la planta alta del edificio, a la entrada de Arte Sacro.

Pedro Monago nació en Villanueva de la Serena en 1939, hijo de padres campesinos. Desde corta edad mostró su afición por el dibujo y el modelado en barro. Simultaneó su trabajo de ebanista con el estudio de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de su localidad.

Mientras realizaba el Servicio Militar en Las Palmas de Gran Canaria asistió a la Facultad de Bellas Artes. Posteriormente, en Madrid, cursa estudios de decoración en la Academia de Fomento de las Artes y de la Estética, trabajando en varias empresas, hasta que en 1976 inició una nueva etapa como industrial en la fabricación de muebles, dedicándose plenamente en la actualidad a sus grandes pasiones: la escultura y la pintura.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero, con obra seleccionada en varios certámenes de Madrid y Castilla-La Mancha. El propio Museo oliventino organizó una exposición dedicada a él entre octubre y noviembre de 2015.

Para el artista la madera es un ente mágico y cálido que aviene como ningún otro a la escultura y aprovecha con maestría su textura, vetas y nudos. Emplea madera encerada y pulida de nogal autóctono o americano, caoba de Brasil, cerezo español, sipo…

Pedro Monago es exigente y atento durante todo el proceso de creación: dibujo, modelado y talla. En su opinión poco importa el esfuerzo de la ejecución, porque al final lo que cuenta es la expresión o la belleza de la obra de arte.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO