El espectáculo ‘Me llamo Lola’ pisará las tablas del auditorio de Ribera del Fresno el martes 8 de marzo

El espectáculo 'Me llamo Lola' pisará las tablas del auditorio de Ribera del Fresno el martes 8 de marzo

Foto: Cedida

El martes 8 de marzo, con motivo del Día internacional de la mujer, el Ayuntamiento de Ribera del Fresno ha organizado una serie de actos en el Auditorio Municipal ‘Isidro Campillejo Fuentes’ que abrirá como viene siendo costumbre la concejala de la Mujer, Noelia Contreras Campillejo, a la que le seguirán diferentes lecturas de manifiestos, uno de ellos el de la Asociación de Mujeres Progresistas.

Seguidamente la compañía Chameleon Producciones pondrá en escena ‘Me llamo Lola’. Un espectáculo cercano al ‘stand up comedy’ en el que se intercalan numerosos sketches teatrales. Un paseo irónico por las desigualdades, un despertador para rezagados sociales. Un paseo por las desigualdades de las mujeres desde el empoderamiento femenino. Un desafío a las expectativas, respeto a la toma de decisiones personales, doble jornada: empleo y cuidados. Identidad, rol de género, cosificación. Presión social y familiar, brecha salarial. Igualdad desde el humor.

El espectáculo nace del encargo de una Oficina de Igualdad que quería mostrar las desigualdades que sufren y han venido sufriendo las mujeres a lo largo de la vida, pero desde una óptica optimista, y desde el empoderamiento y la esperanza de cambiar las cosas desde nuestra propia actitud, siguiendo la perspectiva del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Sinopsis: Lola representa a todas las mujeres, porque todas, de una u otra medida, han sufrido la desigualdad y la injusticia de una sociedad imperfecta. Lola da voz a todas esas situaciones calladas, que normalizamos una y otra vez, y propone enfrentarse a ellas.

Lola nos pintará 10 cuadros de su vida, desde el propio día de su nacimiento, en el que decidieron llamarla Dolores y cómo con el paso de los años ha querido desprenderse de esa carga que le impusieron al nacer, por el simple hecho de ser mujer. Por eso Lola reivindicará: “No me llamen Dolores, yo me llamo Lola”.

Lola nos habla con un lenguaje cercano, sin eufemismos y con sinceridad, de todas estas cuestiones y otras muchas que se integran en el discurso de cada uno de los cuadros.

El espectáculo está escrito y dirigido por Laura García Cáceres, quien hasta le fecha ha escrito y dirigido los espectáculos ‘Sueño en Mi Mayor’; ‘Trasto, Truka y la profesora Trova en el misterio de las letras perdidas’; ‘Egos’ y ‘Me llamo Lola’; y ha hecho la adaptación para teatro de ‘La Celestina’, también dirigida por ella bajo el título ‘CaliXto’; la adaptación del musical ‘¡Te quiero, eres perfect@… ya te cambiaré!’, de Joe Dipietro y Jimmy Roberts para un elenco de nueve actores de cuya dirección también se encargó; ‘La pequeña tienda de los horrores’ de Howard Ashman y Alan Menken; y ‘El retablo de las maravillas’ de Cervantes.

Ha dirigido también el montaje ‘Atracción’, cuyo texto es de Tomás Afán, y escrito alguna obras de teatro no estrenadas como ‘El viaje de Samuel del salón a la cocina’, ‘En busca de Dios’ o ‘Una para Bingo’.

Ha escrito y dirigido, además algunas galas, como por ejemplo varias ediciones de Plasencia en Corto, galas para clubes deportivos, de entregas de premios, efémerides: (Día de la mujer, Derechos de la infancia, Día del mayor, etc.), clausuras de certámenes o la Presentanción de FanCineyGay, entre otras, encargándose de la dirección y el contenido de las mismas.

Dirección y autoría
Miguel Pérez Polo. Nacido en Cáceres, productor y actor, fundador junto con Laura García Cáceres de Chameleon Producciones. Desde muy niño tuvo contacto con las artes escénicas, pero es en 2007 cuando comienza su andadura por los escenarios con Plétora Teatro y su musical ‘Sueño en Mi Mayor’.

Laura García Cáceres. Actriz y productora teatral natural de Plasencia. Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica realizó un máster en Dirección y creación de empresas culturales y creativas. En 2008 funda Plétora Teatro, un laboratorio de artes escénicas que le sirvió para poner en práctica los conocimientos en materia de interpretación, dirección y producción que iba adquiriendo paralelamente con grandes profesionales del teatro, como Paco Carrillo y Memé Tabares (Dirección e interpretación), Kirby Navarro (Canto), Vicente Fuentes (Voz), José Vicente Moirón, Virginia Campón o Amelia David (Interpretación), o Silvia Montesinos (Musical), entre otros).

“Para las primeras actuaciones de ‘Me llamo Lola’ utilizamos un panel que íbamos transformando en diferentes estancias según introducíamos o quitábamos algunos elementos. Para las próximas actuaciones la escenografía será un gran muro con graffitti de diferente índole reivindicativa, un muro desmontable, que Lola irá derribando a medida que nos cuente las diferentes situaciones que ha ido superando. Al muro le acompañan una pequeño mostrador y una butaca de terciopelo”, apunta Laura.

“Hemos estado en Ribera, pero nunca actuando con nuestras propias producciones, sí trabajando para otras compañías, y sobre todo tenemos muy buenos amigos teatros en el pueblo” comenta la placentina.

Y a lo antes señalado, insiste: “‘Me llamo Lola’ nació en 2019 por encargo de una Oficina de Igualdad, entonces se llamaba ‘Mi nombre es Lola’. Vimos que la repuesta del público era asombrosa y sobre todo, que se comentaba a la salida sobre lo que habían visto, sobre lo que sentían y que invitaba a la reflexión, así que decidimos poco a poco ir mejorando el texto, crear una escenografía más potente, diseño de iluminación, vestuario, en definitiva, vimos que merecía invertir en producción, solo para que la obra estuviese más vestida, porque con el mensaje y la puesta en escena ya funcionaba”.

De este modo nos adentra en lo que se va a presenciar: “Más que ver van a recibir un sopapo de realidad, a veces tenemos las cosas delante de nuestras narices pero no las vemos. Suelen ser cosas sencillas, pero necesitamos estar en silencio y con el móvil apagado para poder percibir la crudeza de lo que está pasando. Sin embargo, se reirán, porque se sentirán identificados, y porque el dolor es mejor atajarlo con humor, y saldrán del teatro más empáticos y con más poder. Al menos eso es lo que queremos que ocurra. El lema es ‘No me llames Dolores, yo me llamo Lola’ porque bastante dolor hay ya en el mundo como para llevarlo todo el día encima. Tenemos el derecho y el deber de cambiar las cosas que no nos gustan, no nos hacen sentir bien o no nos representas, y eso es lo que pretende Lola durante la representación”.

Así invita a ver esta obra de una hora de duración: “animamos a Ribera del Fresno a acercarse a ver esta comedia, dura y divertida, desgraciadamente necesaria, para que ojalá pronto no tenga sentido representarla”.

Juan Francisco Llano Báez

Salir de la versión móvil