El cine español se ha reivindicado en la ceremonia de entrega de los Premios San Pancracio, que clausuró el XXIX Festival de cine español de Cáceres.
Miguel Rellán, Javier Cámara, Julián López, Patricia López Arnaiz, Rodrigo Cortés, Bebe y las directoras María Pérez Sanz y Ainhoa Rodríguez recogieron sus galardones en una gala benéfica llena de humor conducida por la actriz Cristina Medina.
Los agradecimientos de los premiados y el humor se mezclaron con llamadas a la igualdad de las mujeres en el cine y el deseo de paz para Ucrania.
Javier Cámara, premio al Mejor Actor de Series por ‘Venga Juan’, dedicó su galardón a todas esas personas solidarias que se vuelcan en la ayuda humanitaria, ahora en Ucrania y en todas las catástrofes: “Veo a niños, mujeres, y a mucha gente sufriendo y estas personas están ahí ayudándolos. Este premio va para ellos”.
Miguel Rellán recogió el Premio de Honor a su trayectoria, un premio que aseguró recibe con cierto ‘síndrome del impostor’, como todos, y recordó en su discurso a esas personas que trabajan en hospitales y centros médicos por salvarnos la vida.
Rodrigo Cortés, que recibió el galardón a la Mejor Dirección por ‘El amor en su lugar’, alabó la función del arte como herramienta “que permite al ser humano expresarse” por lo que agradeció que se le permitiera a él hacerlo.
Patricia López Arnáiz expresó su enorme alegría por recibir el Premio a la Mejor Actriz de Cine, por su personaje en ‘La hija’. “Este personaje me atravesó y con este premio veo que eso llegó al público”.
La extremeña Bebe recogió visiblemente emocionada el Premio a Mejor Actriz de Series por su personaje de bandolera en ‘Libertad’, de Enrique Urbizu, a quien dedicó el premio por regalarse este personaje: “Le doy las gracias a mi tierra por este premio y me hace especialmente ilusión”.
El galardonado con el Premio al Mejor Actor de Cine, Julián López, por ‘Operación Camarón’, reivindicó entre chanzas y risas más premios para la comedia.
Las dos cineastas extremeñas premiadas, María Pérez Sanz, Premio Reyes Abades por ‘Karen’, y Ainhoa Rodríguez, Premio Revelación por ‘Destello bravío’, pusieron voz a la igualdad femenina en el cine.