Logo revista Grada
Buscar

El Gobierno aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes

El Gobierno aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes
Léeme en 3 minutos

El Gobierno de España ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes, al incluirlo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotándolo de un presupuesto de 2.500.000 euros, para un periodo de ejecución de tres años, a partir de 2022.

Este plan, desarrollado por la Diputación de Cáceres junto a entidades locales y agentes sociales y económicos del territorio, será “un importante revulsivo para el medio rural de este destino turístico y de la provincia de Cáceres”, según ha apuntado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

“Será un proyecto transformador que posicionará al territorio como destino rural transfronterizo de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural, inmaterial, su gastronomía y las actividades en la naturaleza que se pueden practicar en este destino”, ha añadido.

Con la puesta en marcha de este plan el objetivo de la Diputación de Cáceres es contribuir a la transformación y consolidación de la Sierra de Gata y Las Hurdes como destino de calidad y con actividades turísticas para todo el año.

Así, se potenciará su identidad cultural, material e inmaterial, basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, de costumbres, artesanía, habla y folclore, su cultura prehistórica y prerromana o su arquitectura popular característica de pueblos serranos.

Además, se va a apostar por el ecoturismo en el sentido amplio del término: cicloturismo, senderismo, turismo ecuestre, turismo acuático y náutico, birding o astroturismo.

Todo ello complementado con el valor que aporta su tradición gastronómica y su situación geográfica respecto a Portugal y al sur de Salamanca, entre espacios naturales de alto valor, “convirtiéndose así en un destino de referencia en el oeste peninsular”, ha concluido Álvaro Sánchez Cotrina.

Son más de 30 actuaciones las que se contemplan, actuando sobre cuatro ejes principales:

  • Transición verde y sostenible, con acciones de adecuación de senderos e integración de la producción sostenible y Km 0.
  • Eficiencia energética y movilidad sostenible, mediante la creación de espacios de aparcamiento para reducir el impacto en los recursos más sensibles y reducir emisiones de CO2.
  • Transición digital, con la digitalización de recursos, servicios y productos turísticos.
  • Actuaciones para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del destino, que incluyen acciones de sensibilización sobre turismo sostenible, conservación y embellecimiento de la arquitectura popular y el entorno, e implantación de sistemas de calidad y sostenibilidad, entre otras.

Algunas de las actuaciones propuestas más innovadoras son la adecuación de la red de caminos y senderos para cicloturismo y senderismo, o el Corredor verde Gata-Hurdes GR10. Además, se implementarán herramientas de inteligencia turística que proporcionen datos sobre el comportamiento de la demanda en este destino, y un plan de formación en transformación digital para gestores, empresas y agentes del mismo.

En cuanto a la mejora de la competitividad del destino se han proyectado unas jornadas sobre embellecimiento de destinos turísticos y otra sobre protección, mantenimiento y recuperación de la arquitectura popular, así como la celebración de festivales de leyenda y misterio, que girarán en torno al cine, documentales o novela negra.

Para potenciar el recurso del agua se llevará a cabo un proyecto integral para la gestión turística sostenible de las zonas de baño y la creación de un embarcadero en el Meandro El Melero, hito paisajístico de este destino. Se pretende habilitar una instalación para las embarcaciones que recorren el río Alagón, y mantener una conexión con embarcaderos ya existentes en el embalse Gabriel y Galán.

Otras actuaciones son la mejora y modernización de los centros de interpretación existentes, senderos experienciales basados en la cultura inmaterial del territorio, miradores panorámicos o el diseño de rutas gastronómicas en torno a las ‘boigas’, el aceite, la miel o el cabrito.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO