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El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta un plan para reactivar el turismo cultural

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta un plan para reactivar el turismo cultural
Antonio Rodríguez Osuna y Reyes Maroto. Foto: Ayuntamiento de Mérida
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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado el Plan Estratégico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para la reactivación del turismo cultural y patrimonial.

Han acompañado a la ministra en la presentación el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y los cuatro alcaldes que conforman la Comisión Ejecutiva del Grupo: de Ibiza, Rafael Ruiz; de Salamanca, Carlos García; de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; y de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez.

De forma telemática han asistido también a la presentación los regidores de Cáceres, Luis Salaya; Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; Baeza, Lola Marín; Córdoba, José María Bellido; Cuenca, Darío Dolz; Segovia, Clara Luquero; Tarragona, Pau Ricoma; Toledo, Milagros Tolón; y Úbeda, Antonia Olivares.

El plan ha sido elaborado por la consultora Braintrust, con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, y prevé planes concretos de acción, con instrumentos y estrategias para aplicar de forma concreta en cada ciudad.

“La crisis de la Covid-19 ha dejado un impacto enorme en la actividad turística en todo el mundo, con caídas muy importantes en la afluencia de viajeros en todos los destinos a nivel global y hay que felicitar al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad por aprovechar este periodo para trabajar en un plan de reactivación del turismo que les posiciona como destinos de cultura y destinos sostenibles, en un escenario de recuperación con previsiones muy esperanzadoras”, ha declarado Reyes Maroto.

“El Gobierno de España mantiene la previsión de que el 70% de la población española esté vacunada en junio, y también confiamos a partir de esa fecha en la recuperación del turismo internacional, especialmente en los principales mercados emisores europeos, como son Alemania, Inglaterra, Francia e Italia”, ha añadido.

“Las ciudades que integran el Grupo ofrecen un producto con una experiencia completa y segura; son ciudades cargadas de historia pero también ciudades de futuro y generadoras de talento; son foco de atracción para viajeros que buscan nuevas experiencias; dentro de un nuevo modelo de destino turístico, el plan se refiere a la segmentación de los viajes, a la ampliación de la propuesta de valor, al fomento continuo de la innovación y la digitalización y, por último, al aprovechamiento de sinergias entre las 15 ciudades; estas cuatro líneas son muy valiosas para alinearlas con el Plan de Modernización y Competitividad Turística, con una dotación de 3.400 millones de euros, que se ha incorporado a los a los fondos de recuperación europeos”, ha explicado.

“Dentro de este plan se van a destinar 500 millones de euros al mantenimiento de bienes inmuebles de patrimonio histórico y para promover proyectos y estrategias para destinos digitales y sostenibles, una gran oportunidad para mejorar los activos culturales y patrimoniales; también se invertirán hasta 200 millones de euros en reforzar el modelo de la Red Destino Turístico Inteligente, de la que forma parte el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, ha remarcado.

En relación al Certificado Verde Digital para la movilidad dentro de la Unión Europea, la ministra ha calificado como muy buena noticia que se presentaran las bases de este documento: “vendrá de la mano de la aceleración del proceso de vacunación y de la contención de la pandemia; se van a establecer destinos piloto y estamos estudiando la propuesta que en este sentido ha realizado Baleares, ya que estos certificados son una herramienta necesaria para reinicio de los viajes seguros”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha felicitado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por su acierto “en la elaboración de un plan de reactivación que posiciona a las 15 ciudades frente a otros destinos competidores, internacionales y nacionales, con estrategias para fidelizar a los turistas que, en la actual situación de pandemia, han cambiado sus hábitos”.

“Sabemos que los viajes se van a realizar con nuevos criterios y por eso es crucial reforzar la oferta como destinos conocidos, cercanos y seguros, con una oferta cultural y de ocio adaptada a los retos de hoy. En ese sentido, las 15 ciudades, y especialmente las dos ciudades de Extremadura, Mérida y Cáceres, son hoy destinos punteros con una oferta cultural, patrimonial, natural y gastronómica imbatible. Solo hay que recordar dos ejemplos como son el Festival de Teatro de Mérida y el nuevo Museo Helga Alvear de Cáceres, dentro de un amplio abanico de recursos turísticos, que colocan a Extremadura y a España en la vanguardia a nivel internacional”, ha añadido.

Antonio Rodríguez Osuna ha puesto el acento la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo: “una estrategia alineada con el Plan de Modernización y Competitividad Turística, que tiene como prioridad mantener el liderazgo de España y modernizar toda la cadena de valor, con un plan muy serio que ha contado con la participación de expertos en el sector y algunas de las Oficinas de Turespaña en el extranjero”.

“Junto con las estrategias para el Grupo en su conjunto, el plan contiene acciones individualizados para mejorar la competitividad y el posicionamiento cada una de las ciudades, en aspectos relativos a oferta, productos, canales, marca publicidad y promoción”, ha remarcado.

“Nuestras ciudades son, sin duda, uno de los mejores exponentes de cara al turismo pos-Covid y en cuanto a la recuperación del turismo; son museos al aire libre, sus calles se pueden pasear, disponemos de una gran oferta cultural y gastronómica y tenemos el sello que nos diferencia, y es que la historia de la Humanidad pasa por nuestras 15 ciudades” ha concluido.

Reyes Maroto y Antonio Rodríguez Osuna. Foto: Cedida
Reyes Maroto y Antonio Rodríguez Osuna. Foto: Cedida

El director de Braintrust, Ángel Butragueño, ha explicado que “en el marco del proyecto se han investigado los hábitos y comportamientos de los viajeros post pandemia, que han manifestado cambios importantes en su aproximación a viajar, como que se requiere de seguridad sanitaria en los destinos; se buscan lugares y espacios naturales abiertos; se penaliza la masificación; se fomenta el desplazamiento en coche propio y los alojamientos pequeños; se desean viajes tranquilos, donde se disfrute de experiencias completas; priman la cultura, junto a la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía; se reservan en canales online, por delante de los canales físicos; y el móvil es un aliado inseparable en los viajes, con un uso ‘contactless’ en el consumo”.

El Plan constata, según Ángel Butragueño, que “la marca Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuenta con una marca sólida y de gran reputación, aunque debe ser capaz de aumentar su notoriedad”. En ese sentido, el plan define una visión clave, crear la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación para evolucionar su posicionamiento hacia la sostenibilidad, y en base a la segmentación de viajeros, la ampliación de la propuesta de valor, el fomento continuo de la innovación y la digitalización, y el aprovechamiento de las sinergias entre las 15 ciudades.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, las 15 ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, son uno de los principales destinos de turismo cultural y de experiencias de España. La oferta conjunta que representan estos destinos en el ámbito patrimonial, cultural, gastronómico y de ocio atrae visitantes nacionales y extranjeros que buscan descubrir otra vertiente de nuestro país más allá del sol y la playa.

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