Logo revista Grada
Buscar

El INE y mi lista de la compra. Grada 144. Cristina Alonso

El INE y mi lista de la compra. Grada 144. Cristina Alonso
Léeme en 3 minutos

Me van a disculpar, pero no me he podido resistir. Con el INE a veces tengo la sensación de estar en medio de una película surrealista. Les aseguro que pensaba que en algún momento de estos días alguien gritaría “¡Sonría! Esto es una cámara oculta”.

En medio de toda esta vorágine que nos ha tocado vivir (podríamos hablar de las papeletas que hemos estado jugando para esto, pero eso será tema de otro artículo de reflexión más adelante), a principios de marzo varias de las empresas con las que trabajo ¡han recibido cuestionarios del INE!

Se trata de una serie de cuestionarios en los que, muy a principio del mes, suelen solicitar datos del mes anterior con un plazo no muy amplio. Datos que han de ser veraces, exactos y completos, y que se deben facilitar dentro de los plazos establecidos, so pena de ser sancionado.

Con el desconcierto y las preocupaciones de estos días se supone que pymesarias y autónomas han de encontrar tiempo para contestar a cuestiones como cuántas empleadas trabajan en tu empresa (esto podría pasar, aunque la cifra, me temo que en muchas ocasiones habrá variado drásticamente durante el mes de marzo), o cuestiones sobre tus proyecciones para periodos ulteriores. ¿Cómo se contesta a esto?

Y cuando tímidamente preguntamos que entendemos nos ampliarán los plazos, dada la situación, la contestación es que aún no tenían resuelto este punto.

Pero lo que raya el tono de surrealismo que comentaba al principio es cuando recibimos en mi casa una encuesta como familia. Antes de que nos llegara ya nos avisaron, mediante una carta, diciéndonos que habíamos sido agraciados y que próximamente nos visitarían. Nos indicaban el tipo de información que nos iban a requerir, siendo tan amables de incluir un párrafo en el que textualmente decían que “dada nuestra edad, podíamos contar con el apoyo de nuestros hijos para contestar a las preguntas”.

Y no se piensen que es cualquier encuesta: 51 páginas de encuesta en lo que denominan “libreta de cuentas del hogar” para mi marido, y, atención, una libretilla más pequeña para mí, para que yo consignara “mis gastillos”.

Así que decidan. No sé qué me impactó más: que no tengan en cuenta la situación de real de pymesarias y autónomas; que consideren que con 51 años ya preciso ayuda de mis hijos para saber lo que gasto; o que tengan una concepción tan decimonónica de cómo funcionan los hogares.

Por cierto, nos visitó antes del estado de Alerta la persona encargada de nuestra encuesta. Fue muy amable. Nos pidió que guardásemos los tickets de compras de todo el mes, y, después de establecido el estado de Alarma, se aseguró, llamando por teléfono, de que seguíamos guardando los tickets. ¿Creen que las compras de mi hogar de este mes serán representativas? Hasta ahora las mascarillas y el hidroalcohol no estaban en mi lista de la compra habitual.

ENTRADAS RELACIONADAS

GRUPO ROBOLAB DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PREMIO GRADA A LA MEJOR APUESTA TECNOLÓGICA, PATROCINADO POR EXTREMADURA AVANTE El Premio...
Fotos: Javier Pulpo, JP Amores, Javier Meléndez y Enrique Vidarte Photocall completo...
NURIA LABRADOR, JUAN PEDRO SÁNCHEZ Y JAVIER MENDOZA La gala estuvo magistralmente conducida por Nuria Labrador, que repetía experiencia al...
LA GALA MÁS INCLUSIVA La intérprete de lengua de signos Myriam Gallardo se encargó de hacer la gala más accesible...
‘THERACENTER’ / ‘MÁS ALLÁ DE LA MODA’ / ‘CULTURA ACCESIBLE, CULTURA SOSTENIBLE’ Qué mejor marco que los Premios Grada para...
Javier Meléndez Enrique Barón, exministro, ex presidente del Parlamento Europeo y actual responsable de la Fundación Yehudi Menuhin España, contaba...

LO MÁS LEÍDO