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El instituto Al-Qázeres elabora una guía para dinamizar el Espacio de Creación Joven

El instituto Al-Qázeres elabora una guía para dinamizar el Espacio de Creación Joven
Foto: Ayuntamiento de Cáceres
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El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado la guía ‘Análisis espacial y detección de recursos para la dinamización recreativa del Espacio para la Creación Joven’ que ha sido elaborada por los alumnos del Grado Superior de Técnico en Animación y Enseñanza Socio-Deportiva del instituto Al-Qázeres.

El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Juventud, Paula Rodríguez; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán; y el director del instituto, José Miguel Iglesias, así como profesores y los alumnos que la han elaborado.

Luis Salaya ha recordado que el Ayuntamiento firmó un convenio con el instituto para aprovechar este espacio durante las mañanas: “ha dotado de más vida a este espacio que funciona gracias a la iniciativa de la juventud que está aquí y el personal que se implica en su gestión; no nos ha dado más que alegrías desde que lo firmamos, y la última es este documento”.

“Lo que habéis hecho es un ejemplo de capacidad de adaptación, a las circunstancias, de reinventarse y de trabajar para sacar partido a lo que se hace; un ejemplo también de compromiso con las instituciones públicas y con los medios públicos”, ha remarcado.

“En un año como este habéis tenido una vocación de cumplimiento y de entregar algo que va a enriquecer mucho el uso de este espacio, y nuestro compromiso no puede ser otro que intentar implementar todo lo que podamos del informe, por ello quiero felicitaros por este trabajo”, ha resaltado.

La guía cuenta con una introducción sobre la historia de la antigua Almazara del Marco, su abandono y recuperación; también se analiza el espacio y se presentan las propuestas para dinamizar diferentes zonas: calderas, bloques, corredor, espacio abierto, almacén y molino.

Cada bloque cuenta con la descripción del espacio, con propuestas genéricas para poner en marcha y con información sobre cómo se podrían gestionar las actividades.

Sara Durán ha destacado “el trabajo realizado, es un ejemplo de buenas prácticas y servirá para mejorar el funcionamiento de este espacio, y el papel fundamental que tienen los docentes para conseguir la implicación de la población joven”.

“Cuando hacemos algo con los jóvenes debemos contar con su participación porque si no corremos el riesgo de fracasar, por suerte contamos con una generación de jóvenes que están muy comprometidos con la administración y tenemos que sentirnos muy orgullosos de ellos y por ello debemos involucrarlos en todos nuestros procesos”, ha añadido.

Por su parte, José Miguel Iglesias ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento: “todo han sido facilidades, no solo este curso sino con la colaboración en años anteriores, para aceptar las propuestas innovadoras”. “Lo que hemos hecho es una propuesta didáctica, pedagógica, una muestra de buenas prácticas educativas y espero que haya sido para los alumnos una experiencia educativa de primer orden”, ha concluido.

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