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El instituto San José de Badajoz desarrolla un proyecto para la prevención virtual de riesgos laborales

El instituto San José de Badajoz desarrolla un proyecto para la prevención virtual de riesgos laborales
Fotos: Cedidas
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Los alumnos del Ciclo de Prevención de riesgos profesionales del instituto San José de Badajoz están desarrollando el proyecto ‘Técnicas de virtualización y uso de drones en seguridad, calidad y medio ambiente’, que ha sido seleccionado en las convocatorias de Dualiza-Bankia 2020 y de proyectos de innovación educativa InnovaEx20_21.

La siniestralidad laboral sigue siendo un problema a nivel nacional y regional, según el observatorio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; en Extremadura se registraron 21 muertes el año pasado en el ámbito laboral. Si hay algo que puede ayudar a mejorar estos datos es la formación, que debe ganar protagonismo mediante el uso de metodologías más eficaces.

En este proyecto, que cuenta con la colaboración de la empresa Espacio Hestía, se está preparando material formativo basado en el uso de técnicas de virtualización. Empresas tan relevantes como Vegenat y Elecnor ya están mostrando su colaboración y, además, están aportando ideas para mejorar la formación de sus trabajadores.

Los alumnos del ciclo han elaborado material formativo para planes de evacuación, atmósferas explosivas, planes de mantenimiento de máquinas y uso de EPI. Esta herramienta permite, por ejemplo, que los trabajadores realicen una visita virtual por su empresa y estudien los riesgos a los que se enfrentan y las posibles medidas preventivas a adoptar.


Hemos tenido la oportunidad de hablar con los responsables de este proyecto, Rafael Sánchez Maqueda y Luisa Bermejo Barragán.

¿Qué es un proyecto Dualiza-Bankia?
Los proyectos Dualiza pretenden impulsar la Formación Profesional en el sistema educativo. Dichos proyectos se convocan anualmente a través de la convocatoria Dualiza y FPEmpresa.

Desde nuestro centro hemos apostado por el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la seguridad y el medioambiente. De esta forma hemos abierto un espacio para recoger ideas que puedan servir para mejorar aspectos relacionados con la actividad laboral usando tecnologías conocidas, u otras que se puedan dar a conocer.

Aunque recogemos todas las ideas nos centramos en poner en marcha dos tecnologías, el uso de drones y las técnicas de virtualización. El uso de drones esta muy desarrollado en numerosos puestos de trabajo donde hay un riesgo para la vida de las personas que realizan la actividad. En nuestro caso la finalidad es darle un uso desde el punto de vista del técnico en prevención.

Los drones permiten la captura de imágenes de manera menos invasiva; en este momento estamos estudiando qué ventajas aporta a la detección de peligros y riesgos. Además, empezaremos en breve a estudiar concentraciones de compuestos orgánicos volátiles mediante sensores ubicados en drones.

La empresa Espacio Hestía, como formadora en las tecnologías del proyecto, y Vegenat como entorno real de trabajo, colaboran en este proyecto, que esperamos llegue a otras empresas.

Este proyecto va más allá y pretende desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de los alumnos y motivarles recogiendo, por insignificante que parezca, cualquier idea que signifique un cambio en la manera de hacer alguna cosa.

¿En qué consiste exactamente el Ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales?
El Ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales es uno de esos ciclos que podemos denominar multidisciplinar, abarca campos muy diferentes ya que son los que los entornos laborales son diferentes y requieren distintas respuestas.

Este ciclo prepara al alumnado para desarrollar principalmente labores de prevención de riesgos laborales en servicios de prevención ajenos o propios de las empresas, así como todas aquellas actividades de apoyo y control relacionadas con estos profesionales. Durante el ciclo el alumnado tendrá la posibilidad de estudiar los riesgos químicos, físicos y biológicos en cualquier actividad laboral, riesgos ergonómicos y psicosociales, prevenir y actuar en situaciones de emergencia, y también se dan las herramientas necesarias para la gestión de documentos y las herramientas informáticas asociadas.

Este centro además, consciente de la necesidad en el mercado actual, ofrece formación sobre la norma ISO 45001 y aquellos aspectos relacionados con el medioambiente que pudieran ser demandados en una empresa.

¿Desde cuándo lleva este ciclo en marcha y cuál fue el detonante para que el instituto decidiera implantarlo?
El Real Decreto que establece este título se publica en el año 2001 y, posteriormente, en 2006, se publica el Decreto de Currículo para Extremadura. En aquellos momentos existía una demanda de técnicos muy alta, tras la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. Se impartían cursos en muchas instituciones y supuso un auge para la formación no reglada.

El resultado fue que mucha gente tenía títulos pero no sabía como ejercer la profesión. En este contexto la Formación Profesional respondió con la implantación de este título y nuestro centro, que es referente en la Formación Profesional Extremeña, se posicionó para incluirlo en sus enseñanzas.

¿Cuál ha sido el recibimiento del ciclo?
Durante los primeros años de estas enseñanzas fueron muchas las personas que se interesaron, y esta demanda, unidad a la necesidad de mejora de muchos trabajadores en las empresas significó la aparición de las enseñanzas a distancia en este campo. Por tanto, actualmente se puede estudiar el ciclo en la modalidad presencial y a distancia. Años después de su implantación, la situación ha cambiado mucho en el mundo laboral, y por tanto las programaciones se van adaptando día a día ya que aparecen nuevos planos de trabajo.

Se suma a la seguridad laboral la ambiental. Los alumnos que optan por estas enseñanzas, vinieran con la idea que vinieran, descubren una actividad que les entusiasma ya que les permitirá velar por los trabajadores y el medio ambiente en un futuro.

¿Quiénes son los destinatarios de este ciclo?
Se trata de una formación de grado superior, y por tanto son candidatos todos aquellos que hayan cursado cualquier modalidad de Bachillerato debido a la versatilidad del ciclo, además los alumnos que han terminado un grado medio.

En cuanto a la edad no hay ningún límite y cualquier adulto que cumpla los anteriores requisitos puede matricularse, por mejorar su formación, por adquirir una nueva profesión o por escalar en su empresa. Entre estos candidatos encontramos muchos de los que se matriculan en la modalidad a distancia, aunque es limitada y siempre es aconsejable una modalidad presencial si no se tienen conocimientos o experiencia previa en este campo.

¿En qué consisten exactamente estas técnicas virtuales de prevención laboral como método de prevención de siniestros laborales?
Las técnicas de virtualización sirven para aportar conocimiento sobre peligros y riesgos a los trabajadores. La formación en la que el formador es un transmisor de conocimientos y el formando se limita a escuchar no es una metodología muy apropiada, y posiblemente no surja los efectos que se pretenden; de hecho, estamos viendo estadísticas en las que suben los accidentes laborales. La virtualización consiste en utilizar software para crear una réplica de los espacios de trabajo.

El formador recreará estos espacios e incluirá los aspectos que quiera trabajar con los trabajadores. Estos tendrán la posibilidad de recorrer virtualmente los espacios y ver que les puede ocurrir en caso de no seguir las directrices de seguridad laboral. Además, este contenido virtual se puede visualizar con gafas 3D.

¿Cuáles son algunos ejemplos de estas técnicas virtuales?
En este momento hay varias ideas que estamos poniendo en marcha. Una de las que más se está utilizando es la virtualización de un edificio para transmitir a los trabajadores cómo actuar en una situación de emergencia. Esta actividad de formación permite que realicen de forma virtual sus recorridos de evacuación y lleguen de forma segura al punto de encuentro.

Otros casos en estudio son zonas donde tenemos atmósferas explosivas, cómo actuar y qué debemos saber de las mismas, cómo manejar de forma segura una máquina y recorrer las zonas en las que puede tener lugar un accidente laboral.

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