Alumnos de 6º de Primaria del colegio Lope de Vega de Badajoz están trabajando en la robótica aplicada al mundo del arte a través del proyecto ‘Robotizarte Intergeneracional’, que ha sido presentado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y que cuenta con el apoyo del Grupo de Software Educativo de Extremadura.
Con su profesor Daniel Pérez al frente, estos alumnos han elegido dos obras de arte a las que se aplica la robótica. En concreto son la escultura de San Vicente de Paul, obra de Gamero Gil, ubicada en la plaza de Santo Domingo de Badajoz; y el cuadro de Adelardo Covarsí ‘Portugueses de Badajoz’, que está expuesta en el propio Museo de Bellas Artes.
El aspecto intergeneracional del proyecto reside en que las dos obras muestran personas mayores. Además, a la exposición del proyecto entre los días 18 y 21 de enero del próximo año serán invitados residentes de hogares de mayores. También se han unido al proyecto las familias de los alumnos, que participarán activamente en las visitas.
“Este proyecto es todo un reto, ya que queremos que las personas que vengan a ver la exposición interactúen a través de sensores”, ha explicado Daniel Pérez.
En la presentación del proyecto han participado activamente Jimena y Fernando, delegada y subdelegado de la clase 6º B del centro educativo. Ambos han agradecido su ayuda al escultor Gamero Gil y la participación del Museo de Bellas Artes.
Por su parte, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, ha subrayado que los museos son herramientas fundamentales para la consecución de objetivos formativos y educativos, y la institución provincial siempre ha propiciado la colaboración con los centros de Primaria, Secundaria y universitarios para que el Museo de Bellas Artes sea referencia en ese ámbito.