Logo revista Grada

El programa ‘Danza en movimiento’ de Aupex continúa acercando la danza al medio rural

El programa 'Danza en movimiento' de Aupex continúa acercando la danza al medio rural
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y Casa de Harina han desarrollado en julio y agosto el programa ‘Danza en movimiento’ en Ahigal, Valencia de Alcántara y Quintana de la Serena, con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

El proyecto ha consistido en un taller presencial de acercamiento a las artes del movimiento y la danza contemporánea en los que, además de conocer y poner en práctica algunas técnicas de danza contemporánea, se ha reflexionado sobre la influencia de los roles y los estereotipos de género en la relación con el cuerpo, a la adquisición de competencias digitales aplicadas a la práctica de la danza online y a la creación de una pieza audiovisual comunitaria.

En los tres videos, realizados por la propia directora artística y docente del proyecto, Sara García-Guisado, se muestra el trabajo realizado en los talleres, con la intención de crear narrativas desde una mirada diferente hacia lo que nos envuelve, alejándonos de lo cotidiano y disfrutando del momento, desde la sensibilidad y profundidad emocional o psicológica que mueve y conmueve los cuerpos en danza.

Para ello se han elegido la Laguna del Valle Ahigal, el Castillo de Valencia de Alcántara y el yacimiento arqueológico de Hijoviejo en Quintana de la Serena, con lo que se ha favorecido el contacto con el entorno natural y patrimonial local, la concienciación y concentración en torno al trabajo que se realiza, y vivir la experiencia de generar movimiento en conexión con el espacio exterior.

Los otros cinco municipios en los que estaba previsto desarrollar este programa en verano han tenido que trasladarlo a septiembre y octubre debido a la pandemia, por lo que la incluirán en su programación del nuevo curso. Para inscribirse solo hay que ponerse en contacto con las universidades populares de Alange, Hervás, Salorino, La Zarza y Valle de la Serena; con Aupex; o bien de manera online

‘Danza en movimiento’ está abierto a mayores de 16 años que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su experiencia y condición física.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO