Google.org, Fundación Mujeres y Fundación Cibervoluntarios han puesto en marcha la segunda edición de Digitalizadas, un proyecto para facilitar y potenciar la participación, la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres del entorno rural a través de la adquisición de competencias digitales.
Esta iniciativa, cuyo objetivo principal es formar, de forma gratuita, a 3.000 mujeres de toda España, surge con el objetivo de facilitar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres que viven en el medio rural, contribuyendo a reducir la brecha digital y a potencial la adquisición de habilidades digitales que incentiven el desarrollo de sus negocios, mejores sus proyectos profesionales y favorezcan la conciliación familiar, tan necesaria en este periodo de crisis provocada por el virus de la Covid-19.
En Extremadura, Fundación Mujeres ha impartido 56 talleres en 31 localidades distintas, formando a 495 participantes del entorno rural. “Las tecnologías de la comunicación y la información son una oportunidad de crecimiento social y económico y podrán llegar a ser un factor determinante de desarrollo en las zonas rurales. Hay que trabajar desde ahora para que sean un elemento de fortalecimiento de la igualdad y los derechos de las mujeres. Este ha sido el objetivo de ‘Digitalizadas'”, afirma la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto.
Además, este programa formativo también promueve una red de ‘Mujeres digitalizadoras’; una comunidad de mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo, y embajadoras de esta iniciativa.
El proyecto ‘Digitalizadas’ continuará formando a mujeres de muchas regiones de España hasta diciembre de 2021 en conocimiento tecnológico y digital, y para dotarlas de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional. Asimismo, se ha ampliado la oferta formativa para ofrecer un taller de herramientas digitales para el emprendimiento, y un taller de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo.