La Fundación Sorapán de Rieros pone en marcha el proyecto ‘Sent-Arte’, una iniciativa social y artística que tendrá como principal objeto de intervención los bancos de cemento situados en el Paseo de la Virgen de la Luz en Malpartida de Plasencia, que serán convertidos en obras de arte, mejorando el aspecto visual del Paseo y dando más visibilidad al municipio y a su cohesión social.
El enfoque de las actividades aportará un elemento innovador al proceso de participación ciudadana, ya que se pretende que los participantes se comuniquen de una forma natural, estimulando su capacidad artística y guiándola hacia un proyecto común. La idea sobre la que gira el proyecto es “Sentarnos para crear Arte y cohesión social”, de ahí el nombre de ‘Sent-Arte’.
El 8 de junio se desarrollaron los primeros talleres de participación ciudadana en el instituto Quercus y en la Casa de la Cultura del municipio, con el objetivo de sensibilizar a los participantes en valores de tolerancia, aceptación de la diversidad, respeto e inclusión social, así como su comunicación a través del uso del arte.
Se ha habilitado además un espacio de diálogo sobre el diseño y mensaje a transmitir en la decoración de los bancos. El pintado de las bancos empieza hoy y se prolongará hasta el mes de octubre.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres y del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Además, cuenta con la participación activa de 14 colectivos locales: AOEX Malpartida de Plasencia, la Coral Polifónica Municipal ‘Julio Terrón’, el Club Ciclista Chinato, el Colectivo Cultural Chinato, el AMPA del colegio Las Eras, el instituto Quercus y su AMPA, la Asociación Canina Chinata, la Asociación Deportiva Chinata de Montaña, Amas de Casa y Usuarios, Arlequia Teatro, el colegio Fray Alonso Fernández, el Club Deportivo de Patinaje Monfragüe y el Club Kick Boxing Chinato.