Logo revista Grada
Buscar

‘Emerita Lvdica’ crece y se hace inclusiva

'Emerita Lvdica' crece y se hace inclusiva
Edición de 'Emerita Lvdica' de 2021. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Léeme en 3 minutos

Somos hijos de nuestra historia. Extremadura posee un inmenso y valiosísimo legado de quienes dejaron huella en esta tierra a lo largo de la historia. Uno de los periodos más destacados es la dominación romana, cuyo legado se sustenta principalmente en la fundación de la colonia dedicada “a los eméritos de Augusto”.

Queda de esta época un abundante testimonio a través de manifestaciones artísticas en las cuales, curiosamente, jamás se representa a personas con discapacidad física evidente, que también deberían existir en la época, aunque su visibilidad social fuera más que escasa, si es que sobrevivían a la niñez.

Afortunadamente el paso del tiempo y los cambios sociales nos han llevado a una sociedad infinitamente más inclusiva, aunque aún queden muchos pasos que dar. Y esta semana celebramos en Mérida la creación de la ciudad de orden del emperador Augusto, allá por el año 25 antes de Cristo.

‘Emerita lvdica’, el evento que conmemora la fundación de la actual capital extremeña, celebra una nueva edición, con especial protagonismo esta vez para las personas con discapacidad. En su duodécima edición la fiesta recreacionista hace confluir diversos y variados eventos y la participación de miles de personas ataviadas con atuendo romano.

Por primera vez, y ampliando en un día la celebración, se homenajea a colectivos como las personas con discapacidad, jubiladas y personas mayores, que serán los encargados de abrir la fiesta.

Así, el jueves 26 de mayo, a las 21.00 horas, llegará el fuego sagrado a la ciudad, y al gobernador y fundador de Emérita, Publio Carisio, le seguirá una pompa de eméritos y eméritas que irán encendiendo los diversos monumentos a su paso.

Apoyada por la narración en lengua de signos de una interprete, tendrá lugar a las 22.00 horas en el Templo de Diana la ceremonia de recepción por parte de los miembros de la asociación local de personas con discapacidad intelectual Afadiscop del gobernador Carisio y de su sobrina Antonella, encarnada por una joven con síndrome de Down.

En ese lugar cargado de simbolismo e historia será donde José Antonio Lagar, persona con discapacidad, veterano activista por la dignificación de la vida de las personas con discapacidad e informador de extenso y exitoso recorrido profesional en la radio televisión pública (RTVE), además de presidente de la Fundación Primera Fila, subirá al escenario ataviado como un ciudadano de la época romana, para recibir de manos del gobernador Carisio la túnica que le convierte en ciudadano de pleno derecho de Emerita Augusta.

Y encarnadas en él confluyen simbólicamente también todas las personas con discapacidad, dando lugar a una imagen muy potente con el Templo de Diana teñido de rojo. Un ejemplo de visibilidad que suma la recreación histórica al otorgamiento de la debida visibilidad y respeto a los derechos de las personas mayores y con discapacidad, como debe de ser en pleno siglo XXI.

La celebración finalizará con la entrega de un báculo a la persona de mayor edad que se presente ataviada de ciudadano romano.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO