Logo revista Grada
Buscar

Entrevista a Agustín Sánchez, creador de la iniciativa ‘Extremadura en Suiza’

Entrevista a Agustín Sánchez, creador de la iniciativa 'Extremadura en Suiza'
Foto: Cedida
Léeme en 9 minutos

Agustín Sánchez nació en Plasencia, pero cuando tenía 6 años su padre tuvo que emigrar a Suiza por motivos económicos. Cinco años después, en 1973 y con 11 años recién cumplidos, le acompañó junto a su madre y hermanos, para estar todos juntos.

Después de terminar sus estudios primarios se formó en gestión y administración de empresas; ha trabajado como informático y ha desarrollado programas para ayuntamientos y para la gestión de pacientes en los hospitales. Actualmente está centrado en la digitalización de procesos administrativos de empresas.

Hace seis años creó en grupo de Facebook ‘Extremadura en Suiza’, en el que se refiere a la región como ‘La grande desconocida’, y que tiene como objetivo que sea más conocida a través de su cultura, historia, tradiciones y personas.


Hemos tenido la ocasión de hablar con él para que nos cuente sus impresiones y sus proyectos.

¿Por qué es Extremadura sigue siendo tan desconocida?
Ya desde niño me llamaba la atención el tema de la emigración. Al llegar a Suiza noté que la comunidad española se ayudaba incondicionalmente. Eso se me quedó grabado, y empecé a ayudar a quien lo necesitaba, por ejemplo con traducciones, o para rellenar formularios.

En la comunidad española éramos muy pocos extremeños. Empecé a echar de menos nuestra tierra. Había muchos gallegos y andaluces, y todos hablaban de su tierra, de las muñeiras, del albariño, del pulpo gallego, del flamenco, de los potajes de garbanzos…

Fue cuando me di cuenta de que Extremadura era una desconocida. Yo sabía que era grande, pero hablase con quien hablase vi que no había mucho interés por mi tierra. Esta situación me ha ‘perseguido’ durante muchos años y decidí aportar mi granito de arena.

Extremadura ha sido y sigue siendo una tierra de emigrantes. Los conquistadores y descubridores ya eran emigrantes. Extremadura no es solo desconocida fuera de España, sino también en España. Cuando hablamos de morcilla patatera, morcilla de calabaza, vinos Ribera del Guadiana, arroz redondo… nadie piensa en Extremadura. Ni si quiera cuando hablamos del jamón ibérico de bellota; aquí en Suiza todo es ‘pata negra’, pero nadie conoce que uno de los orígenes de este producto estrella es nuestra tierra. Somos la segunda región española productora de vinos y de arroz. Tenemos unos aceites de oliva que figuran en la lista de los mejores del mundo. Tenemos el mejor jamón ibérico de bellota. Pero nadie habla de Extremadura.

Cuando hablamos de ‘Los Chunguitos’, ‘Azúcar Moreno’, ‘Alazán’, Manolo Tena y muchos más artistas nadie piensa en Extremadura. Hablas de flamenco y automáticamente piensan en Andalucía.

Creo que el pueblo extremeño siempre ha estado buscándose la vida fuera de Extremadura y tenia que resolver sus propios problemas, sean económicos o familiares. Cuando siembras una planta hay que darle tiempo para que eche raíces y no cambiarla de maceta constantemente.

Conozco a muchos suizos que han estado en Extremadura. Sorprendido, les pregunto dónde estuvieron. “Hemos pasado por la A-66 en dirección hacia Andalucía; mucho campo y todo muy seco, pero muy buenas carreteras”. Eso es para ellos Extremadura.

Por eso sigo aportando lo que puedo para cambiar la imagen que tienen de Extremadura y la vayan conociendo de su lado ‘extremeño’.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

¿Cómo surge la idea del grupo de Facebook ‘Extremadura en Suiza’?
‘Extremadura en Suiza’ es el resultado de experiencias vividas durante muchos años. Formé parte durante cinco años de la junta directiva de la Agrupación Extremeña de Lucerna, una asociación con gente espectacular. Celebrábamos todos los años las jornadas extremeñas. Con ayuda de la Junta de Extremadura podíamos invitar a artistas como ‘Acetre’, ‘Manantial Folk’, Nando Juglar, Rosario Abelaira, Matías y Sandra de Paula’, etc. Celebrábamos nuestro Día de Extremadura con arte y gastronomía extremeña.

En 2013 mi esposa Nieves y yo decidimos hacer más por nuestra tierra. Fundamos una empresa familiar, ‘Iberpasion’, y nos dedicamos a importar productos exclusivamente de Extremadura, como vinos, aceites de oliva, pimentón de la Vera, productos del cerdo ibérico, cava de Almendralejo, especialidades de quesos, aceitunas, todo lo que pudiera representar nuestra gastronomía en Suiza.

Por motivos profesionales lamentablemente me retiré de la Agrupación Extremeña de Lucerna. Pasaron dos años y echaba de menos el contacto con los extremeños en Suiza. Quise llegar más allá de Lucerna y decidí crear el grupo de Facebook ‘Extremadura en Suiza’. Estoy convencido de que las asociaciones convencionales van a ir desapareciendo poco a poco. Las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos de otra manera, nos hace más flexibles, más rápidos; se pueden hacer reuniones virtuales cuando hace falta, sin tener que fijar fechas para todo el año.

Los participantes no quieren tener un programa fijo y monótono. Las espontaneidad es lo que se exige ahora. Un grupo de interesados por nuestra tierra que puede colaborar sin ningún compromiso y cuando a uno le apetece. Otra forma de organizarse y dar la posibilidad de participar a todos los interesados, sin tener que desplazarse de Ginebra a Zúrich, por ejemplo.

Este proyecto es una iniciativa personal apoyada por nuestra empresa familiar, ‘Iberpasion’, aunque el grupo no está vinculado con ella. A través de ‘Iberpasion’ transmitimos todo lo que tenga que ver con nuestra gastronomía y los ‘Alimentos de Extremadura’.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
El objetivo es reunir el mayor número posible de extremeños en Suiza. Por supuesto están invitados todos los amigos de Extremadura aunque no sean extremeños. Queremos que el grupo sea activo, que todos puedan participar y que se cree una dinámica de grupo. Todos participamos. Estamos aún en una fase de inicio y la actividad de los miembros todavía no ha llegado a ser lo que queremos. La actividad irá creciendo poco a poco. Buscaremos la forma de organizar también más eventos online, por ejemplo con artistas extremeños, autoridades de la Junta de Extremadura, cursos de cocina, catas de vinos y aceites, etc.

Tenemos entendido que quiere seguir organizando eventos relacionados con Extremadura, como hacía anterioriormente.
En la Agrupación Extremeña de Lucerna organizábamos unos ocho eventos fijos todos los años. El Día de la Madre, el Día del Padre, las Jornadas Extremeñas, una romería en el campo, la Castañada, campeonato de bolos, un día de senderismo, etc. Todos los eventos siempre relacionados con Extremadura.

Ahora, a través de ‘Extremadura en Suiza’ tenemos previstos unos eventos, como ‘Copla y Flamenco – Made in Extremadura’, que tendrá lugar el 9 de octubre con Rosario Abelaira y Sandra, Matías y Diego de Paula con su familia; también el Día de las migas extremeñas en el campo, o una cena con especialidades extremeñas. El año que viene tendremos otra noche de gala ‘Copla y Flamenco – Made in Extremadura’, con otros grandes artistas extremeños. Con la ayuda de ‘Iberpasion’ seguiremos con nuestros viajes temáticos a Extremadura, para los que no conocen nuestra tierra; temas como el aceite de oliva ecológico, la dehesa extremeña y el cerdo ibérico, vinos Ribera del Guadiana y vinos de la Tierra de Extremadura. Y tenemos un proyecto para fundar una academia para cortadores de jamón en Suiza, todo ‘Made in Extremadura’.

¿Existen ciertos tipos de eventos que atraen a más público? ¿Qué es lo que añoran los extremeños de su tierra?
Los eventos culturales y gastronómicos son los que generalmente cuentan con más participantes. La comida y la diversión es el factor mas importante en los eventos. En Facebook interesan informaciones sobre la cultura y las costumbres de Extremadura. Lo que faltan son especialidades extremeñas, recetas y quizás algún curso de cocina. Todo por supuesto relacionado con Extremadura. Hay que diferenciar dos tipos de eventos. Los eventos presenciales como quedadas, fiestas, etc., y los eventos informativos, que serían online.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

¿Qué pretende conseguir a largo plazo con este proyecto?
Hay que conseguir una plataforma para presentar a Extremadura como es, con todo lo que tiene que ofrecer. Animar a los extremeños a promover nuestra tierra. También dar a conocer Extremadura a todos los interesados, como los suizos y otros ciudadanos de otros países que viven en Suiza. Trabajar para que Extremadura sea ‘grande y conocida’.

Lo que falta por completo es información sobre la actualidad de Extremadura. Pocos saben la gran innovación tecnológica y agrícola que existe en Extremadura. Algo que motive a los extremeños a volver a su tierra, con perspectivas para un futuro. Por eso hay que buscar una forma para que Extremadura no se reduzca a comida y diversión. Tenemos mucho más que ofrecer, pero estas noticias tienen que llegar a nosotros.

Pretendemos ampliar la red de informaciones para que todos los extremeños en Suiza sepan dónde acudir para obtener cualquier información sobre nuestra comunidad, como prensa, revistas, plataformas online, Canal Extremadura, etc.

¿Cómo es la relación de los extremeños que residen en Suiza? ¿Están organizados de alguna forma?
En Suiza existe solamente una asociación de extremeños, la ya mencionada Agrupación Extremeña de Lucerna. Poco a poco se van perdiendo las costumbres extremeñas, por lo cual hemos decidido formar nuestro grupo en Facebook. Los extremeños no estamos organizados y muchos forman parte de algún grupo de españoles en Suiza, en los cuales lamentablemente Extremadura pasa desapercibida. Este es nuestro mayor objetivo, que todos los extremeños en Suiza sepan dónde dirigirse para cualquier tema.

¿Qué más se puede hacer en ese sentido?
En primer lugar, organizarnos los extremeños. Hay que revivir los sentimientos por Extremadura y enseñar a los extremeños en Suiza lo que de verdad es Extremadura. Una vía viable serían cursos, conferencias online, acceso a plataformas como Grada. Ofrecer la posibilidad de acceder a todo tipo de información, sea ocio, gastronomía, turismo… y animar a todos a regresar a Extremadura, para poder frenar esa despoblación que estamos viviendo. Buscar una manera de colaborar y aportar cada uno sus experiencias.

La mayoría de los que estamos aquí se vio obligada a dejar su tierra, y mucha gente tiene todavía esa rabia y esa pena por haber tenido que dejar Extremadura. Ahí es donde tenemos que actuar, para que estas experiencias negativas se conviertan en esperanza y en ganas de volver a Extremadura, aunque solo sea por vacaciones. Ir nosotros y animar a los suizos a descubrir ‘La grande conocida’.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

¿Mantienen los lazos con la región los extremeños residentes en Suiza?
La mayoría mantenemos todavía los lazos con Extremadura, ya que tenemos una gran parte de la familia allá. Los más jóvenes van teniendo hijos y poco a poco se asientan en Suiza y Extremadura está para las vacaciones. Se van perdiendo poco a poco la cultura y las costumbres. Y para eso tenemos ‘Extremadura en Suiza’, para que no se olviden.

Los que vamos de vacaciones a Extremadura vamos con mucha ilusión, y cuando regresamos nos dejamos siempre un trocito de nuestro corazón. Existe una canción de ‘Los Cabales’, ‘Llevadme a mi Extremadura’, con la que nos identificamos muchos extremeños en Suiza. Si dejamos morir estos sentimientos por nuestras costumbres y nuestra cultura los lazos se irán rompiendo poco a poco.

¿Existe la sensación de volver algún día?
Sí que existe esa sensación de volver algún día a Extremadura. Muchos tienen su casita o su piso “en el pueblo” y por algo será. Deseo que no perdemos la esperanza de poder regresar un día. Cuando nos conocemos no paramos de contar historias de nuestros pueblos y de nuestro pasado. La nostalgia crece durante estas charlas. Eso quiere decir que echamos de menos nuestra tierra. ¡Algún día!

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO