Logo revista Grada

Entrevista a Santiago Barragán (I). Grada 156. Mamen Vázquez

Entrevista a Santiago Barragán (I). Grada 156. Mamen Vázquez
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Santiago Barragán, nacido en Almendralejo el 10 de octubre de 1964, es un piloto de rallye con una andadura bastante dilatada, y no digamos todos sus triunfos, que son los que le han hecho más que conocido para quienes seguimos este deporte.

SFCarComo el mismo Santiago nos comenta, su adicción, más que afición, al mundo del motor le viene desde bien pequeño, cuando se tiraba por las rampas con cacharros de todo tipo; de cuando se montaba en la moto de su padre y al mismo tiempo que las veía comenzaba a soñar con ellas. Unos sueños que jamás creyó que llegarían a cumplirse, aunque nada más lejos de la realidad ya que los ha sobrepasado, no solo cumpliéndolos sino además triunfando.

Nos relata sus comienzos: “Empecé a montar en moto a los 14 años y cuando nadie hacía curvas en las carreteras Esteban y yo lo hacíamos y nos encantaba. Después me casé y monté mi empresa, trabajé duro y a los 29 años empecé a competir en moto, en Superbike 750 en el Campeonato de Andalucía”.

“Con mi familia y mi vida lanzada me jugaba el tipo de esa manera, me lo debía la vida. Gané el campeonato de Andalucía en 1997, fue como ganar un Mundial. Participé en la Copa Ducati en 1996 y aprendí muchísimo, tanto que al siguiente año gané el campeonato. Participe por una ‘wild card’ en el mundial de Superbikes en Albacete en 1998, con gente como Carl Fogarty, Colin Edwards, Aaron Slight y muchos míticos”.

“Así hasta el año 2001, que monté un Clio Sport y empecé en los rallyes, sin idea y como siempre autodidacta. Me monté el coche y en el primer rally, en Madrid, acabamos en un barranco con el coche nuevo. Ese mismo año ganamos la categoría de grupo en el Rally de la Vendimia, cuando era el Campeonato de España, y ahí fue cuando empecé a ir rápido. Paré en 2002, y en 2006 volví con el Evo6 y Guillermo Lavado de copi, que me enseñó muchísimo de rallyes”.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Para continuar, nuestro amigo Santi, desde su humildad, nos cuenta que es más piloto preparador casi que de carreras. Pues menos mal, porque con ese palmarés, si llegas a ser de carrera arrasas con todo.

El caso es que dice que le gusta la parte técnica y la mecánica, y nos adelanta que seguramente abrirá un canal en YouTube, del cual daremos buena cuenta, para compartir sus experiencias y sabiduría en este mundillo del motor. Su pretensión es que sirva para ayudar a todos aquellos que se animen a comenzar esta difícil y dura andadura del mundo del motor.

En el próximo capítulo será todo un honor contaros sus anécdotas; como en la vida misma las tiene buenas y malas, pero este genio ha sabido sacar partido de todas. Será un placer volver a escribir sobre este personaje que nos hace sentir el orgullo extremeño en el mundo de los rallyes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Albatros, de la mano de Cívitas y Phi4tech, y con el respaldo de la Junta de Extremadura, va a desarrollar...
Los XIV Premios Grada ya tienen fecha. Se entregarán el jueves 26 de octubre. El acontecimiento inclusivo más importante de...
Este nombre y apellido nos lleva a un ambiente cultural que se asemeja a la delicadeza y al trato de...
Estamos de enhorabuena en nuestra tierra, sobre todo los amantes del motor, y más si es femenino, y mucho más...
En 1999 ya se hablaba de asistentes virtuales en España. Al menos, lo hacía la gente de Isoco, una spin-off...
Desde la publicación de ChatGPT, tanto las redes sociales como el ‘ciberespacio’ se han visto inundadas de direcciones, ejemplos y...

LO MÁS LEÍDO