Logo revista Grada
Buscar

Entrevista a Santiago Barragán (y II). Grada 157. Mamen Vázquez

Entrevista a Santiago Barragán (y II). Grada 157. Mamen Vázquez
Foto: José Moro
Léeme en 3 minutos

En el artículo anterior hablamos un poco de este extremeño y gran campeón en el mundo de los rallyes para que aquellos que no le conociesen, que serán muy pocos, pudiesen saber un poco más de él, y sobre todo su faceta más personal. En esta ocasión voy a recuperar algunas de las anécdotas que me contó durante la entrevista.

SFCar“Recuerdo cuando ganamos la categoría del Grupo N en el Nacional, en el Vendimia 2001; fue un rally muy duro, lloviendo barro, sin experiencia. No llevábamos control de tiempos, solo hacíamos tramos como podíamos, sin saber dónde estábamos, y llegando al pueblo Carlos Pardo me llama y me dice que habíamos ganado el Grupo N; no lo creíamos, fue un regalo”.

“En 2011 cortamos rueda delantera en Plasencia y perdimos un minuto; recuperamos ese tiempo y en Piornal se foguearon cables eléctricos y se paró el motor cuando podíamos haber ganado. Aquel rally fue duro y de esos perdimos unos cuantos”.

“Como anécdota graciosa recuerdo un accidente preparando el Rally de las Minas con el Clío 2002; nos salimos y caímos en un puente, saltó el airbag y le dio en toda la cara al copi Juanjo Prieto y quedó un poco mareado; le pregunté cómo estaba y me contesto de forma que me hizo gracia, y me empecé a reír al verle la cara tan colorada. Dentro de todo lo que fue y teniendo en cuenta que no nos pasó nada, al final resultó gracioso”.

Foto: J.J. Vázquez
Foto: J.J. Vázquez

Además de todas estas anécdotas y aprovechando la oportunidad de ser escuchado a través de nuestra revista, el campeón nos quiso dejar algunas de sus propuestas.

“¿Qué cambiaría en los rallyes extremeños? Es fácil decirlo pero difícil hacerlo, pues considero que se está haciendo un buen trabajo por parte de la Federación y los clubes, unificando esfuerzos para organizar pruebas; así lo hicimos en las motos, cuando organizamos el campeonato entre todos los que organizábamos pruebas”.

“Venimos de tiempos difíciles y de una división entre los de Cáceres y Badajoz, y eso era imperdonable; siempre nos hemos llevado muy bien y ya se están mejorando muchas cuestiones a nivel de organización. Hay que intentar atraer patrocinadores y campeonatos que premien la participación de los equipos con premios, bien en metálico, o bien en especie, como neumáticos, consumibles, etc. Se trata de motivar y premiar a los equipos participantes, hay que promocionar e incentivar nuestro deporte y la crítica tiene que ser siempre constructiva. Las quejas tienen que llegar con propuestas y soluciones, porque la mayoría se queja por sistema y pocos quieren arremangarse para ayudar”.

Por último, no podíamos pasar por alto felicitarle por el reciente triunfo cosechado en tierras extremeñas. Me refiero a la XV Subida a Feria-Recalvi, celebrada el sábado 22 de mayo, otra victoria más para añadir al palmarés del piloto del MotorClub Almendralejo. Participó con su BMW M3 E46, mostrando desde la primera manga de entrenamientos que no se lo iba a poner nada fácil al resto de los pilotos. Buena prueba de ello fue que acabó en primera posición, marcando un tiempo final de 2 minutos y 13 segundos.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO